El régimen de Nicolás Maduro ha desatado toda su furia contra el partido Vente Venezuela para intentar cercar a la líder opositora María Corina Machado y sacarla de la carrera presidencial.
En los últimos dos meses agentes de inteligencia han detenido arbitrariamente a ocho dirigentes del partido liberal. Siete de ellos permanecen en prisión y uno fue excarcelado con medidas judiciales que restringen su libertad.
Dignora Hernández y Henry Alviarez
Los casos más recientes fueron las detenciones de Henry Alviarez y Dignora Hernández, coordinador de organización y secretaria políticas de Vente Venezuela, respectivamente. Ambos fueron arrestados el miércoles 20 de marzo.
Un video aficionado que circuló en redes sociales registró el momento en que funcionarios de la División de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se llevan a la fuerza a Hernández en una camioneta, mientras ella clama por «¡auxilio!».
El fiscal del régimen, Tarek William Saab, confirmó las detenciones en una rueda de prensa en la que aseguró que Alviarez y Hernández están presuntamente vinculados a un supuesto plan para generar violencia en el país antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio. «Ahora no vengan a decir que ambos eran pacifistas que estaban con una flor en la plaza Bolívar marchando. Todo lo contrario», afirmó.
En la rueda de prensa, Saab presentó un video autoincriminatorio del jefe de campaña de María Corina Machado en el estado Barinas, Emill Brandt Ulloa, quien había sido detenido unos días antes y que acusaba a Hernández y Alviarez por esta supuesta conspiración violenta.
Joe Villamizar
El lunes 19 de marzo el partido Vente Venezuela denunció la desaparición de su coordinador en el municipio Girardot del estado Aragua, Joe Villamizar, luego de participar en la juramentación de uno de los «comanditos» de campaña de la candidata María Corina Machado.
Al día siguiente, la organización pudo confirmar que Villamizar fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Sin embargo, las autoridades no han informado públicamente sobre las razones de su arresto.
Emill Brandt Ulloa
La noche del viernes 8 de marzo agentes del SEBIN detuvieron al jefe de campaña de María Corina Machado en el estado Barinas, Emill Brandt Ulloa. Su arresto fue confirmado al día siguiente por el fiscal del régimen, Tarek William Saab, quien anunció que el dirigente político sería presentado ante el Tribunal Segundo de Control contra Terrorismo en Caracas.
A través de sus redes sociales, Saab informó que Brandt Ulloa sería imputado por los delitos de «conspiración, asociación., violencia de género (física) y ultraje al funcionario: motivado a las agresiones que le propino a varias mujeres policías y militares».
El fiscal aseguró que el dirigente estaba «incriminado en los hechos violentos ocurridos en Barinas el 15 de enero 2024, los cuales formaron parte del plan inicial de ejecutar acciones terroristas el 1 de enero en Táchira hasta escalar a Caracas».
El partido Vente Venezuela rechazó esta acusación y María Corina Machado denunció que la detención de Brandt Ulloa «constituye una violación más al ya pisoteado Acuerdo de Barbados y demuestra que Maduro ha optado seguir “por las malas”.
11 días después de su detención, Tarek William Saab presentó en una rueda de prensa un video autoincriminatorio de Emill Brandt Ulloa, en el que asegura que la organización política estaba planificando una supuesta conspiración violenta, de la que implica a Dignora Hernández y Henry Alviarez.
Machado negó las acusaciones hechas por Saab, desestimó la veracidad de este testimonio al criticar el «modo de obtención de confesiones que aplica el sistema» y ratificó su confianza en Brandt, a quien le reiteró su apoyo.
«Todo lo que dijo el fiscal del terror, el ministerio impúdico, es falso, todo es mentira», dijo la líder opositora.
Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López
Los jefes de campaña de María Corina Machado de los estados Vargas, Yaracuy y Trujillo -Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López- fueron detenidos arbitrariamente el 23 de enero.
Los tres estuvieron sometidos a desaparición forzada por 27 días, sin tener contacto con sus familiares ni abogados, quienes desconocían su paradero. La Misión de Determinación de Hechos de la ONU ha calificado esta como la desaparición forzada más prolongada que han documentado este año.
La audiencia de imputación de los tres dirigentes políticos se realizó en el día 28 de detención, a pesar de que la ley establece que debe hacerse dentro de las primeras 48 horas. El tribunal no permitió que los abogados privados asumieran su defensa, sino que impuso unos defensores públicos.
El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, aseguró que los tres detenidos «se encuentran vinculados a la trama terrorista, ya que servían como apoyo para el grupo terrorista que pretendía asaltar varios cuarteles militares, tomar la gobernación y secuestrar al gobernador del Táchira, vinculados todos al terrorista Angelo Heredia».
Víctor Venegas
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev) y coordinador político de Vente Venezuela en Barinas, Víctor Venegas, fue detenido el 17 de enero, cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresaron a la fuerza a la sede magisterial y se lo llevaron arrestado.
El fiscal del régimen, Tarek William Saab, divulgó un comunicado en el que el Ministerio Público señaló al profesor Venegas de presuntamente estar involucrado en «el desarrollo de actividades contra la paz de la República» y lo acusa de formar parte de «un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas».
Tras 54 días detenido, el 11 de marzo Venegas fue excarcelado con medidas cautelares que restringen su libertad.