El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que el país recuperará la producción petrolera y petroquímica en los próximos años.
Maduro hizo este anuncio durante un encuentro con representantes de sectores productivos públicos y privados. En ese encuentro, el mandatario llamó a su gabinete a trabajar para acelerar la producción petrolera, a fin de alcanzar la meta del millón de barriles diarios (b/d) al cierre del 2023.
“Tenemos que llegar a un millón de barriles, (…) estoy seguro de que el próximo año ya comenzaremos a remontar los dos millones de barriles de petróleo y, con eso, iremos generando los recursos para apalancar aún más la economía nacional”, manifestó Maduro.
El gobernante indicó que el crecimiento del bombeo de crudo, del 12% entre enero a agosto del año en curso, se ha logrado con “esfuerzo propio”, aunque “todavía se puede crecer más en la producción de productos refinados”. Asimismo, aseguró que Venezuela ha recuperado todas sus refinerías.
En cuanto al sector petroquímico, Maduro indicó que este se ha recuperado en un 90%. “Prácticamente se había paralizado, pero ya estamos trabajando para recuperarlo en su totalidad”, dijo el mandatario.
Maduro agregó que Venezuela está avanzando en la construcción de “plantas petroquímicas para seguir ampliando” el poder económico del país.
Viabilidad del planteado por Maduro, las sanciones y la corrupción
Es importante señalar que el reto para Venezuela es aún grande. El país debe superar las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, que han dificultado la inversión y el comercio.
Además, Venezuela debe enfrentar la competencia de otros países productores de petróleo, como Arabia Saudita y Rusia.
Si Venezuela logra superar estos desafíos, además de la corrupción pública y notoria en la industria, recnococida por el mismo gobierno, la recuperación de la producción petrolera y petroquímica podría ser un factor importante para el crecimiento económico del país.
Analístas asumen su inviabilidad en el marco de los tantos anuncios de recuperación de la producción qwue se han dado en los últimos años sin ser cumplidos.