Nicolás Maduro, dijo que en 2024 habrá elecciones presidenciales «con sanciones o sin sanciones», lo que supone una «decisión soberana» de su país, que -aseguró- no aceptará «chantaje».
«El próximo año habrá elección presidencial, ahí está en la Constitución, como siempre se cumplirá, de manera impecable, con sanciones o sin sanciones, vamos a elecciones. Con sanciones o sin sanciones, gringos, vamos a elecciones«, sostuvo Maduro durante una cadena nacional de radio y televisión de casi 3 horas.
Asimismo, señaló que 2025 será un «tremendo» año electoral, con comicios de la Asamblea Nacional de las 23 gobernaciones y de las 335 alcaldías, por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá «discutir si hace una megaelección o la hace por partes«.
Venezuela tiene previsto celebrar las presidenciales en el segundo semestre de 2024, como acordaron el chavismo y la oposición el pasado octubre en Barbados, donde firmaron un «acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos», que contempla, entre otros puntos, la observación internacional.
Asimismo, establece que «se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana».
Con información de EFE