Por el ascenso de las promociones militares, el Alto Militar Ampliado debería ser renovado, pero la fragilidad institucional de Nicolás Maduro ante la Fuerza Armada, lo ha obligado a mantener a algunos oficiales durante años en el cargo como ocurre con el GJ Vladimir Padrino. Con bastante retraso hizo este 14 de octubre la renovación en la cúpula militar, pero resalta la destitución de los dos hombres más fuertes en Inteligencia durante 10 años: en la DGCIM controlada por Maduro, el MG Iván Rafael Hernández Dala; y en el SEBIN, que controla Diosdado Cabello, el GJ Gustavo Enrique González López.
Por Sebastiana Barraéz | Infobae
Aunque ratificó a los Generales en Jefe del Ejército Vladimir Padrino López en el Ministerio de la Defensa y Domingo Antonio Hernández Lárez en el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), hubo grandes cambios en el resto de la estructura de poder.
Maduro hizo cambios contra su voluntad, porque sacar a Hernández Dala, el hombre de mayor confianza que tenía a su alrededor para sustituirlo por uno menos radicalizado con él como es el MG Javier Marcano Tábata, le abre las puertas de la DGCIM a Cabello, quien ha ansiado regresar al acceso a ese organismo, como lo hizo en el pasado con el MG (Ej) Hugo Armando Carvajal Barrios “El Pollo”, preso en los Estados Unidos.
Sustituye a González López otro incondicional de Diosdado Cabello como es el MG Alexis Rodríguez Cabello, quien estará al frente del Servicio Bolivariano Inteligencia Nacional (SEBIN), uno de los organismos represores y torturadores, bajo el cual están los centros de tortura La Tumba y El Helicoide.
Para minimizar el impacto de los cambios le agradece los servicios “a quienes prestaron su loable servicio de manera íntegra y leal en defensa de nuestro pueblo” a: los generales Gustavo González López, Iván Hernández Dala, Wistohor Gregorio Chourio Andrade, José Antonio Murga Baptista y Santiago Alejandro Infante Itriago, así como al Almirante Neil Jesús Villamizar Sánchez.
La ratificación en el cargo como Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del MG Elío Ramón Estrada Paredes, era predecible después que el alto oficial comandó el componente que desplegó la represión postelectoral.
Cierra el círculo
La designación del MG Johan Alexander Hernández Lárez como Comandante General del Ejército, cierra el grupo de poder en la parte más estrecha de la pirámide militar, con su hermano en el Ceofanb.
Los nuevos comandantes generales son el Almirante Ashraf Andel Hadi Suleimán Gutiérrez, en la Armada; el MG Lenín Lorenzo Ramírez Villasmil en la Aviación y la del MG Orlando Ramón Romero Bolívar en la Milicia Bolivariana.
Los nuevos comandantes con mayor poder de fuego son los de las Regiones de Defensa Integral (REDI): destacan las más relevantes porque abarcan el territorio donde está concentrado el máximo poder en Venezuela. En la Redi Central el MG Jesús Rafael Villamizar Gómez y en la REDI Capital el MG Dilio Guillermo Rodríguez Díaz.
Fue nombrado el MG Pedro Esteban González Ovalles, en la REDI Occidental: MG. José Gregorio Martínez Campos en Los Andes; MG Royman Antonio Hernández Briceño en Los Llanos: MG Wilfredo Alexander Medrano Machado en Guayana y el Almirante José Rafael Hernández Abchi en la Marítima e Insular. El único ratificado fue el MG Juan Ernesto Sulbarán Quintero en la REDI Oriental.
Lea más en Infobae