El presidente de la República, Iván Duque, se despachó fuertemente en contra de Nicolás Maduro al señalar que “es el Vladimir Putin latinoamericano”, argumentando que ha generado la migración de por lo menos 7 millones de ciudadanos de Venezuela que han llegado a diferentes países, incluido Colombia.
El jefe de Estado, previo a la reunión que sostendrá con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden en la Casa Blanca el jueves de esta semana, aseguró que la postura de Colombia en medio de su gobierno no cambiará y seguirá alertando sobre la señalada dictadura de Nicolás Maduro.
El mandatario recordó que él en compañía de otros presidentes ampliaron la denuncia en contra de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos relacionados con crímenes de lesa humanidad, con atropellos a la ciudadanía violando los derechos humanos.
Cabe recordar que desde el inicio de la denominada ‘operación militar especial’ anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que se ha convertido en una ocupación a territorios geoestratégicamente importantes de Ucrania, se vienen revelando consecuencias escalofriantes del conflicto.
En ese sentido, esta ocupación, que tiene al mundo con los ojos puestos sobre Europa, ha desencadenado una de las crisis de refugiados más significativas de las últimas décadas, llegando en la reciente jornada a más de dos millones de migrantes, según datos entregados por la Agencia Especial de la ONU para los Refugiados, Acnur.
Sobre los cálculos de la ONU, la cifra de migrantes equivale a que, desde el pasado 24 de febrero, ha tenido que salir de su país una aproximado al 4,5 % del total de la población ucraniana, si se tiene en cuenta que, según las cifras del Banco Mundial, la población de Ucrania se estimaba en 44 millones de habitantes en 2020.
Según Acnur, en una reciente publicación difundida por medio de su cuenta de Twitter, “2 millones en 12 días. Esto significa que se ha alcanzado la mitad de los 4 millones de refugiados que pronostica Acnur si la ofensiva continúa”.
Reunión de delegados de Biden con Maduro
Por otra parte, un fuerte impacto generó en varios sectores la reunión que sostuvieron delegados del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con funcionarios del señalado régimen de Venezuela de Nicolás Maduro, pese a la dura postura estadounidense sobre la política del vecino país.
Esa sorpresivo panorama desató la reacción de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien se mostró a la espera de la reunión que sostendrá el presidente Iván Duque con el mandatario de Estados Unidos, este jueves en la Casa Blanca, con el objetivo de escuchar el planteamiento oficial sobre ese encuentro en Venezuela.
“Yo creo que precisamente la visita que vamos hacer con el presidente Iván Duque a Estados Unidos, con una reunión con el presidente Biden, nos permitirá escuchar realmente cuál es el planteamiento que tiene Estados Unidos”, señaló Ramírez.
Y explicó en su declaración: “Escuchando se entiende al final del día. Colombia es un aliado estratégico que Estados Unidos también necesita, así como Colombia necesita de Estados Unidos, nos complementamos, nos necesitamos mutuamente y en esto tiene que haber relaciones que se construyen todos los días a partir del respeto y también de la confianza”.
Según The New York Times, el pasado sábado altos funcionarios estadounidenses viajaron a Venezuela para mantener conversaciones inusuales con el gobierno de Nicolás Maduro, en un aparente intento de alejar al país sudamericano de sus patrocinadores rusos después de la invasión a Ucrania por orden de Vladimir Putin.