La noche de este martes, Nicolás Maduro se volvió a referir sobre el avión retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional, así como la liberación de los 19 tripulantes.
Durante el acto de de reconocimiento al personal experto de PDVSA que participó en la extinción del incendio en Matanzas, Cuba, Maduro sentenció, “Si hubiéramos tenido el avión que nos tienen secuestrado en Argentina, hubiéramos llegado 18 horas antes a Cuba y seguro hubiéramos controlado el incendio antes, hubiéramos controlado el incendio”.
«Nos tardamos 18 horas en salir porque nos tienen secuestrado el avión especial que tiene Venezuela para estar circunstancia de apoyo a los pueblos del Caribe y el mundo», dijo.
Por otra parte, instruyó a Tareck El Aissami, y al presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, establecer comunicación con autoridades de Cuba para iniciar la reconstrucción del patio de Supertanqueros de Matanzas.
Para finalizar, Maduro afirmó que «Cuba cuenta con todo el apoyo científico, técnico, de ingeniería y trabajadores para la reconstrucción del patio de Supertanqueros de Matanzas».
El lunes pasado, Nicolás Maduro, pidió el apoyo de los movimientos sociales, sindicales y políticos de la Argentina patriótica y peronista para la recuperación del avión y la liberación de los tripulantes.
El pasado jueves, una delegación de la Asamblea de Maduro, entregó al embajador argentino ante Venezuela, Óscar Laborde, un documento en el que denuncia el «secuestro» de la aeronave y la «intención» de EE.UU. de «apropiarse ilegalmente» del avión.
Ese mismo día, un juez de Argentina autorizó, a solicitud de la Justicia estadounidense, que el avión, retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
EE.UU. alega que la aeronave está sujeta a sanciones, puesto que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.