Ante una posible elección futura, cercana o no, Nicolas Maduro y el PSUV estarían ante un inminente fracaso por razones ya co
nocidas, pero en este caso particular por los embates del COVID – 19.
Las redes sociales han dejado ver zonas como: Propatria, Petare, La Vega, San Juan, La Candelaria, El Valle, Santa Rosalia, entre otras, conocidas como zonas populares en Caracas, Venezuela, con sus calles repletas de decenas de personas que no cumplen con los 2 metros de distanciamiento social y mucho menos con aseo personal. Las razones son desconocidas, desinformación, ignorancia, subestimación.
«Esto pone en jaque a un gobierno en el que sus propias zonas mal llamadas ‘voto duro’ no les hacen caso a la cuarentena y los sectores mal llamados ‘clase media o clase alta’ están acatando el llamado en un 90%. ¿La solución?: ¿Toque de queda? ¿Evalúa el gobierno de Maduro un toque de queda con Ejercito en la calle?», se preguntan dirigentes vecinales.
El problema ante esto es que dichas personas en la calle podrían contagiar a personas sanas en casa y la situación sería poco alentadora como ya lo es según cifras, informes y análisis previos en especial el de la ONU 2019.
Es conocido en el mundo entero que Venezuela no cuenta con servicios básicos como agua para cumplir con el lavado de manos eficaz. Desde hace al menos 4 años y tal como lo reflejó el informe de la Organización de las Naciones Unidas en el 2019, al menos unos 3.7 millones de venezolanos se encuentran en estado de desnutrición y Caritas Venezuela afirmó que existe “alto” nivel de desnutrición entre niños y mujeres embarazadas.
¿La razón? En ese mismo informe destaca que: “el principal programa de asistencia alimentaria, conocido como cajas Clap, no cubre las necesidades nutricionales que son elementales para la gente”, además y no menos grave, las personas entrevistadas por la ONU expresaron: “falta de acceso a alimentos, debido tanto a la escasez como a los precios inasequibles haciendo que las personas coman hasta una sola vez al día pocas proteínas o vitaminas”.
El sistema de salud es otro de los focos del grave problema, el mismo informe de la ONU reflejó: “la situación es grave. Las personas entrevistadas describieron consistentemente una infraestructura de la atención a la salud que lleva años deteriorándose y que se caracteriza por el éxodo de personal tanto doctores y enfermeros y carencias en la atención médica básica y medicamentos. Las familias de los pacientes deben suministrar todos los productos: agua, guantes, jeringas. Las carencias de fármacos en los hospitales son entre 60 y 100% en cuatro de las principales ciudades de Venezuela entre ellas Caracas”. Así la situación venezolana.
En 3 meses, desde noviembre 2018 hasta febrero 2019, murieron 1557 personas nada más por la falta de insumos en los hospitales, dicho por la Encuesta Nacional de Hospitales (2019) que recibió la ONU.
Este informe fue publicado el 4 de julio de 2019 por parte de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Redacción El Tequeño
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.