Nicolás Maduro pidió este miércoles a los adversarios del chavismo que dejen de utilizar la economía como «centro de batalla política» en sus campañas electorales de las regionales y locales del 21 de noviembre.
«No puede más nunca utilizarse la economía como centro de batalla para la política, que cada quien postule libremente para las próximas elecciones del 21 de noviembre, que más nunca se perjudique la economía», dijo Maduro durante una alocución en el canal VTV.
Reiteró que la «recuperación» económica del país es su prioridad en el proceso de negociación que empezó el viernes en México entre el gobierno y los distintos grupos opositores.
«La prioridad nuestra en la mesa de México es la economía, su crecimiento, su recuperación, que le devuelvan a Venezuela todos los activos, todas las cuentas bancarias, todos los dólares que le pertenecen al pueblo, que venga ese dinero», agregó.
Esta prioridad de Maduro se convirtió en promesa cada año desde que asumió el gobierno en 2013 sin que se llegara a concretar. La última vez que adquirió el compromiso fue en diciembre de 2020, cuando auguró que 2021 sería el año de la recuperación económica en el país, una previsión fallida cuando ya han transcurrido casi ocho meses desde entonces.
Diálogo gobierno y oposición
En México, las reuniones entre el gobierno y la oposición transcurrieron durante el fin de semana de forma hermética y sin que se conocieran los resultados finales de estos primeros encuentros.
Con este proceso, impulsado por Noruega, la oposición exige elecciones «libres, transparentes y justas», la liberación inmediata de los presos políticos, la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela y garantías democráticas que, a su juicio, hoy no existen.
Por su parte, el Ejecutivo pide que se levanten las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países a Venezuela, se reconozcan las instituciones y autoridades «legítimas y constitucionales» del país y la renuncia a la violencia y a la conspiración».
El gobierno y la oposición acordaron el domingo retomar la negociación del 3 al 6 de septiembre.