Nicolás Maduro, reiteró este domingo 12 de junio, el compromiso de su régimen, por trabajar para de erradicar el trabajo infantil, a propósito de conmemorarse este 12 de junio el Día Mundial contra el trabajo infantil.
EFE
Maduro aseguró, por medio de un tuit, que los programas sociales y «la recuperación del sistema educativo» en Venezuela buscan mejorar el futuro para los niños de su país.
«En la Revolución, los programas sociales y la recuperación del sistema educativo tienen como objetivo construir un futuro mejor para nuestros niños y niñas. En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, reiteramos los esfuerzos y el compromiso por erradicar este flagelo», indicó Maduro.
Sin embargo, las organizaciones Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap) y la Coordinación Regional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (Corenat) dijeron a Efe que en Venezuela, el trabajo infantil es un problema «invisibilizado» por la falta de cifras oficiales que permitan conocer su alcance real.
A esta situación se suma la crisis económica, el cierre de las escuelas por la pandemia y la violencia, tal como explicó a Efe el director de Cecodap, Carlos Trapani, quien destacó que en Venezuela no hay cifras oficiales para saber cuántos jóvenes están laboralmente activos.
«El no tener cifras indica que el problema está invisibilizado y no sabemos la magnitud y el alcance en lo que refiere al trabajo», afirmó.
Trapani aseguró que muchos niños, algunos de ellos muy pequeños, trabajan para «poder contribuir con el presupuesto familiar (…) que está profundamente golpeado, que ha perdido capacidad de compra, entonces el trabajo surge como una necesidad ineludible para la familia».
Por su parte, el integrante de Corenat Ángel González, subrayó a Efe que el tema del trabajo infantil es «complejo, multifactorial», por lo que el abordaje debe tener diversos enfoques.
«Debemos primero mirar que hay una realidad que existe en nuestro país, que cada vez va en aumento y cada vez se complejiza y que, de acuerdo a esa complejidad de nuestro país, tenemos que intervenir desde varias formas», dijo.