Nicolás Maduro ha mantenido una conversación telefónica con su par sirio, Bashar al Assad, en la que ha aprovechado para trasladarle el apoyo de Caracas ante la ofensiva lanzada por rebeldes y yihadistas sobre la provincia siria de Alepo.
«Maduro ha afirmado que el Gobierno y la población de Venezuela apoyan a Siria en su lucha contra el terrorismo y sus países patrocinadores», ha detallado el Ministerio de Defensa de Siria en un comunicado difundido en su perfil oficial en la red social Facebook.
Así las cosas, Maduro ha acusado a Estados Unidos y sus aliados occidentales de tratar de «debilitar a Siria», a lo que Al Assad ha respondido que «el destino de los pueblos independientes es confrontar los planes de Estados Unidos en contra de ellos».
La ofensiva de rebeldes y yihadistas, encabezada por el grupo de Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha derivado en combates principalmente en Alepo, epicentro de una nueva escalada que ha vuelto a poner en jaque al país. Damasco ha respondido apoyándose también en sus países aliados y, de hecho, el Ministerio de Defensa sirio ha confirmado la implicación de fuerzas rusas en los ataques.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado «intensos bombardeos» de Siria y Rusia contra zonas controladas por los rebeldes en la provincia de Idlib, Alepo y Hama y ha afirmado que los aviones de combate sirios habrían vuelto al uso de ‘barriles bomba’, tal y como hicieron en etapas previas de la guerra.
Además, el Observatorio ha elevado a cerca de 450 los muertos desde el inicio de la ofensiva, 57 de ellos civiles. Según el Ministerio de Defensa sirio, más de 400 «terroristas» han sido «eliminados» en las últimas 24 horas.