La crisis en Venezuela ha tocado uno de los sectores más sensibles de una sociedad: la educación. Más de 1.500.000 niños y adolescentes están fuera del sistema, una cifra alarmante que ponen en peligro el futuro del país.
Para Luisa Pernalete, coordinadora del Proyecto de Ciudadanía y Paz de Fe y Alegría, esta situación provocada por los salarios de hambre que reciben los profesores y la mala infraestructura de las instituciones públicas.
«Tenemos un déficit tremendo de docentes. Hay instituciones donde se han cerrado y reducido las secciones por falta de docentes, sobre todo de bachillerato, porque quién va a querer estudiar educación con esos salarios tan bajos, entre 16 y 33 dólares. No se le puede pedir a un joven que estudie educación para que pase hambre», expresó.
Asimismo, lamentó que los estudiantes tengan que abandonar las aulas para trabajar y ayudar a sus familias.
«En lugares donde hay delito organizado, estos jóvenes son reclutados. Además, no hay una campaña de reinserción para recuperar a esos muchachos que están afuera, la calle es caldo de cultivo para cualquier cosa», aseguró a Prensa de Lara
Las propuestas
Pero el gremio no se ha quedado en la denuncia. La Alianza Todos por la Educación ha surgido por iniciativa de maestros y representantes para recuperar progresivamente el sistema.
«Queremos apoyar la educación y que se generen mesas de trabajo con medios de comunicación, universidades, empresa privada, la familia, entre otros, generar alianzas desde lo pequeño para proponer y ejecutar», expresó Alexis Moreno, director Regional de Fe y Alegría en la zona Lara-Llano.