El Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto tuvo una excelente entrada de fanáticos para celebrar el 80 aniversario de los Cardenales de Lara, sin embargo, los Navegantes del Magallanes acabaron con la alegría guara al triunfar 8 carreras por 3.
Prensa LVBP | José Ángel Rodríguez
Fue una jornada de júbilo en el nido crepuscular, a pesar del descalabro. El hecho de que el juego se haya retrasado una hora para su comienzo (estaba pautado para las 5:00 pm) debido a la lluvia, solo importó para permitir la llegada de una mayor cantidad de aficionados al parque barquisimetano, que vivió ambiente de postemporada apenas en noviembre.
Un emotivo acto previo al careo, donde se rindió homenaje a algunas de las mayores leyendas de la franquicia, cubrió de un aura especial al desafío, sin que se haya hecho ni siquiera el primer envío.
En el terreno, una vez en acción, el relato comenzó como lo hubiese hecho una historia escrita a la medida de la divisa alada.
Racimo de tres carreras en la segunda entrada, con el grandeliga Jermaine Palacios abriendo la pizarra con doble en su primer turno de la temporada. El capitán Ildemaro Vargas aumentando la ventaja con línea a la izquierda, secundado por Gorkys Hernández, dueño de la pradera central larense desde su llegada, con nuevo sencillo para la tercera raya.
¿En la loma? El zurdo Luis Lugo fluyó con la solemnidad de la noche durante los cuatro primeros innings, al dejar en blanco a la artillería naval. Una actuación por encima de las expectativas previas con el serpentinero, tomando en cuenta que era su primera apertura oficial de la campaña. Pero a partir de allí, el reciente campeón de la LVBP realizó un cambio en el guion.
El home club adoleció de no contar con algunos de sus principales apagafuegos para el choque. Los zurdos Darwinzon Hernández, Yapson Gómez, además del diestro Vicente Campos no estuvieron disponibles debido a la carga de trabajo durante la última serie en Puerto La Cruz.
La Carabela dio la vuelta a la pizarra con cinco anotaciones en el quinto capítulo. Lugo dejó el montículo en manos de Jesús Sánchez, luego de admitir imparables seguidos de Alberth Martínez y Maikel Serrano, antes de un elevado de sacrificio de Yoel Yanqui.
El diestro Sánchez tras ponchar a Rayder Ascanio admitió incogibles consecutivos de Arquímedes Gamboa y Edwin García para el 2-3, dando paso a uno de los hechos claves del compromiso. Alberto González rodó hacia las paradas cortas en lo que pudo haber significado el fin del episodio, pero Juniel Querecuto pecó y Arturo Nieto no lo perdonó, con las bases llenas impulsó las dos anotaciones que le darían la ventaja a los bucaneros para nunca más perderla.
“Estaba estudiando al pitcher (Sánchez) y sabía que lanzaba muchos envíos quebrados y rectas cortadas. Me senté en ese pitcheo y pude conectar el hit para irnos arriba”, explicó Nieto a la transmisión de Televen tras la finalización del juego.
La visita sumó tres en el séptimo. Rayder Ascanio negoció boleto como primer bateador y avanzó a la antesala con error en tiro de Palacios hacia la inicial en un toque de Arquímedes Gamboa. Ambos anotarían con sencillo de García y una línea tendida de “Tico” González hacia lo profundo de la izquierda que traería dos, para el 7-3 parcial.
La cifra definitiva quedó en el octavo tramo. Con Serrano corriendo en primera, su coterráneo cubano bateó trueno a la derecha que registró al camarero Vargas y se extendió hasta la valla por error en fildeo de Elijah Dunham.
Cuatro de las ocho carreras nautas fueron sucias, al capitalizar las tres marfiladas larenses.
El botón de honor en la ceremonia se lo llevó el bullpen eléctrico: siete capítulos sin permitir carrera alguna. Nivaldo Rodríguez destacó en relevo de 3.2 episodios de solo par de inatrapables. Completaron la faena José Ascanio, José Martínez, Darwin Ramos y Henderson Álvarez, tras la mala apertura de Luis Martínez (seis hits y tres carreras libres de suciedad en dos innings).
“Nivaldo hizo tremendo trabajo, es un muchacho que trabaja bastante, logró agarrar su confianza nuevamente”, comentó Nieto. “Darwin (Ramos), Henderson (Álvarez) y todos los demás estuvieron muy bien, tenemos un gran bullpen”.
Para la tabla de clasificaciones aparecerá una victoria más en el registro del Magallanes y un revés en el del Cardenales, pero la realidad es que jornadas como la de este domingo 6 de noviembre son un triunfo para la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en pleno.