La eliminación de los árboles es uno de los factores que más está influyendo en el aumento de la temperatura en Caracas, explicó la profesora e investigadora Karenia Córdova, directora del Instituto de Geografía de la UCV.
Los árboles grandes, de dosel amplio, ofrecen más sombra y bajan las temperaturas, y por la evapotranspiración refrescan las capas de aire, apuntó Córdova en entrevista con el programa Las Cinco Verdes.
Al eliminar los corredores de árboles, y sustituirlos por palmeras, se aumenta la temperatura superficial cuatro o cinco grados.
Córdova indica que, donde no hay cobertura vegetal, la temperatura se incrementa. “El árbol colabora con el aumento de la calidad de vida”, enfatizó.
En el suroeste de Caracas, densamente poblado, aumenta la temperatura, y en el sureste también se eleva debido a la pérdida de áreas verdes, alertó.
Las ciudades necesitan árboles bien podados, bien cuidados y que sean la prioridad. Como lo registró la geógrafa, si un árbol como el jabillo levanta la acera, se deben tomar medidas como las asumidas en países europeos, donde se les abre espacio a las raíces.