En su artículo 229 la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que «no podrá ser elegido Presidente o elegida Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección».
De los 12 candidatos -además de Nicolás Maduro- a los que el régimen les permitió postularse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Manuel Rosales es el único que al momento de la postulación se encontraba desempeñando un cargo ejecutivo, como gobernador del estado Zulia.
Hasta el momento ni Rosales ni la Gobernación del estado Zulia han informado de algún acto administrativo o renuncia de su parte para apartarse del cargo y cumplir con la Constitución, que le impedía postularse como candidato presidencial siendo gobernador regional.
La noche de este lunes, a minutos para el cierre del proceso de postulación, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) ingresó al sistema de postulación del CNE e inscribió la candidatura de Manuel Rosales, por fuera de la unidad opositora, mientras el ente comicial bloqueaba la postulación de la candidatura presidencial unitaria de la opósición, representada por la profesora Corina Yoris.
Esta sería la segunda vez que Rosales compite para intentar llegar a la Presidencia de la República, luego de haber sido derrotado por Hugo Chávez en el año 2006.