A pocas horas de la toma de poder presidencial en Washington, que contará con la presencia del ganador electoral Edmundo González Urrutia como uno de los invitados de Donald Trump, María Corina Machado ha insistido que el régimen de Nicolás Maduro está en deuda con Venezuela.
«La lucha por el cumplimiento del mandato soberano del 28J es justa, legítima y legal porque procura derrotar a un régimen criminal y procura reinstaurar la vigencia de la constitucionalidad. Por esta razón los venezolanos tenemos el derecho de reunir toda la fuerza que sea necesaria para hacer valer ese mandato soberano», apostó la líder opositora, quien volvió a señalar de forma directa a militares y policías, «quienes tienen el deber de defender a nuestra población».
En el contundente mensaje de Machado, englobado en siete principios, no se muestran de momento nuevas acciones de cara al «último round», como lo llama, aunque en la semana que entra se celebrará nuevamente el 23 de enero, fecha patria que supuso en 1958 la caída del dictador militar Marcos Pérez Jiménez, encabezado por sectores disconformes del Ejército con el mayoritario apoyo popular.
En previsión ante la fecha histórica, Maduro ha ordenado ejercicios militares para el miércoles y jueves con el objetivo de «defender fronteras, costas, ciudades, elementos vitales del país, todos en unión para garantizar la democracia verdadera».
La líder opositora aprovechó su mensaje a la nación para dejar claro que no participará en las 10 «elecciones» presentadas por el «hijo de Chávez» para este año. «Las elecciones son para elegir y no para lavarle la cara a la tiranía. Hasta que el resultado del 28J no entre en vigor, no procede participar en elecciones de ningún tipo. Ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados es desvirtuar el voto popular como medio de lucha democrática. Quien no respeta y no defiende el resultado del voto popular no tiene moral para pedir de nuevo el voto popular», enfatizó Machado.
Falsos opositores y dirigentes colaboracionistas se han sumado al proceso abierto por el chavismo para pasar página de las presidenciales. Queda por ver qué postura tomarán los partidos más moderados de la oposición democrática, donde algunas voces han dejado dudas sobre su participación.
«Faciliten el cambio por las buenas. Porque a este bravo pueblo nadie podrá gobernarlo en dictadura», concluyó María Corina.