La líder opositora María Corina Machado aseguró este jueves que la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, forma parte de una maniobra del régimen para dividir a las fuerzas opositoras e imponer una supuesta «normalización» del país.
«Lo que hemos visto en las últimas horas ha sido una nueva razia donde se han llevado detenidos a dirigentes de distintas partes del país y de distintos partidos políticos, incluyendo el propio alcalde de Maracaibo, y no tengo ninguna duda que tiene que ver con esta pretensión del régimen de imponer una cara de normalización y de dividir a las fuerzas que representamos al país, las fuerzas vencedoras del 28 de julio», afirmó Machado en entrevista con Univisión.
María Corina consideró que esta nueva arremetida del régimen está vinculada con la reunión convocada por el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional chavista (AN), Jorge Rodríguez, con partidos políticos para reformar las leyes electorales de cara a las elecciones regionales y municipales previstas para el año 2025.
Frente a esto, destacó el comunicado que emitió junto a Edmundo González Urrutia y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que rechazó esta convocatoria e instó a avanzar con una «negociación seria» para una transición a la democracia.
Machado afirmó que este comunicado conjunto «dejó bien claro que estamos todos más unidos que nunca, que cualquier negociación que tenga lugar parte del reconocimiento de la soberanía popular del 28 de julio, donde ganamos 70-30 con las reglas de la tiranía, así que imagínense cómo hubieran sido los resultados en elecciones más o menos competitivas, como mínimo hubiéramos quedado 90-10. Esto es una Venezuela unida decidida a avanzar».
Finalmente, María Corina afirmó que «Maduro se va a sentar a negociar una transición democrática en el momento en que el costo de permanecer en el poder sea mayor que el costo de salir del poder. Y no estamos allí todavía, pero estamos acercándonos. Todos los días hay que aumentar ese costo de permanecer en el poder».