La líder opositora María Corina Machado se refirió este miércoles a la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, de realizar un plebiscito en Venezuela para aprobar un “pacto democrático” en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Machado considera que esta propuesta “amerita reflexión, discusión”, aunque señala que no está contemplada en la Constitución venezolana.
Sin embargo, destaca la prioridad de lograr acuerdos sobre garantías y salvoconductos institucionales para un proceso de transición en el país.
En declaraciones a periodistas, tras el acto de incorporación de la profesora Corina Yoris a la Academia Venezolana de la Lengua, Machado enfatizó la importancia de que los jefes de Estado de países afectados por la crisis venezolana contribuyan al proceso electoral.
Asimismo, resaltó la presión internacional como un factor clave para garantizar elecciones libres en Venezuela, mencionando el impacto positivo de la intervención de líderes de América Latina y Europa en las últimas horas.
Edmundo González a AFP: “Soy el candidato de la Unidad” y María Corina será la cara visible de la campaña
Edmundo González Urrutia, figura desconocida que ha emergido como candidato presidencial de la oposición en Venezuela, se presenta como un hombre sin ambiciones personales, comprometido con la causa democrática y la unidad del país. A sus 74 años y en su primera incursión en la política electoral, el exembajador asume el desafío de enfrentar al presidente Nicolás Maduro con la visión de lograr una transición pacífica para la nación.
En una entrevista con AFP, González expresa su sorpresa ante su candidatura y su compromiso con la unidad opositora. Destaca que su participación no responde a intereses personales, sino a su convicción de contribuir al cambio democrático que Venezuela necesita. Ante la inmensa responsabilidad de desafiar al gobierno actual, reconoce que si bien existen reservas, considera que es un compromiso necesario en este momento crucial para el país.
Edmundo González de provisional a oficial
Aunque inicialmente su candidatura fue provisional, la decisión unánime de la coalición opositora lo convirtió en el candidato oficial de la oposición, manteniendo un perfil bajo pero firme en su compromiso. González enfatiza que su postulación representa la unidad de todas las fuerzas políticas que buscan una transición pacífica y democrática en Venezuela.