La líder democrática venezolana, María Corina Machado, habló durante una rueda de prensa con medios de comunicación venezolanos sobre la coacción del régimen de Nicolás Maduro a Edmundo González en la residencial del embajador de España en Venezuela.
Machado destacó que eso fue una “operación grotesca” del chavismo y que fue montada con operadores fuera y dentro del país.
“En un primer momento generó un impacto en la moral de los venezolanos y perplejidad en actores internacionales, eso era lo que el régimen quería. Usaron los mecanismos más oscuros para coaccionar a González. No tengo duda de que le salió el tiro por la culata. Esto se les revirtió horriblemente”, fue parte de lo señalado.
“Quién sacó las pruebas del chantaje, Jorge Rodríguez. Él se puso en evidencia solito. Eso ha generado un repudio muy grande, porque es una cosa sin precedente”, explicó. Detallando al tiempo que González “habló con mucha franqueza” y que juntos se logró que los venezolanos entendieran que esa acción “salió bien para nosotros. Está a salvo”.
“Creo que Edmundo habló con mucha franqueza, con una enorme valentía y logramos juntos que el país entendiera que al final esto salió bien para nosotros, Edmundo está afuera, a salvo y acompaña la presión internacional y a los venezolanos y yo sigo adentro acompañándolo”.
Al ser consultada sobre si sabía la decisión que había tomado González, respondió que se enteró horas antes.
“Me informó unas horas antes, le indiqué que era una operación del régimen, cuando vi lo que le hicieron me escandalicé, entendí que lo mejor era que él pudiera estar a salvo”, explicó.