La oposición venezolana se mira en el espejo sirio. Entre los políticos que analizan lo ocurrido en Siria destaca María Corina Machado, quien considera que la caída de Bashar al Assad ha impactado en la desmoralización de Nicolás Maduro y la preocupación de sus aliados más cercanos.
El exdictador de Siria ha sostenido una larga amistad con Maduro desde que era canciller y antes con Hugo Chávez. El régimen chavista lo ha condecorado con la orden del Libertador Simón Bolívar. Y se han apoyado mutuamente. De ahí que a los venezolanos les toca de cerca los sucesos de Siria.
Este lunes, Machado sostuvo una conferencia virtual en la Universidad Johns Hopkins, acompañada por la académica Anne Applebaum y el dirigente David Smolansky, en la que afirmó que el colapso del régimen sirio es un ejemplo de que incluso los gobiernos sostenidos por alianzas internacionales poderosas pueden caer.
«La caída del gobierno sirio es una muestra de que incluso los gobiernos sostenidos por alianzas internacionales poderosas pueden caer», dice la líder venezolana. «Si Siria no contó con Rusia, Irán y Hizbolá, ¿qué te hace pensar que Maduro sí? Al contrario», aseguró. Machado recordó como Al Assad huyó del país dejando atrás a sus aliados más cercanos, algo que genera una enorme preocupación en quienes sostienen a Maduro. «Esto crea una enorme preocupación entre quienes aún sostienen a Maduro por la fuerza», afirmó.
Para Machado, la situación en Siria fortalece la moral de las fuerzas democráticas en Venezuela. Es un mensaje para los escépticos que creen que no es posible derrocar a gobiernos autoritarios. «En Venezuela contamos con un liderazgo legítimo, fuerzas democráticas reales y un país unido, sin divisiones religiosas o ideológicas».
César Pérez Vivas
Por su lado, el opositor venezolano César Pérez Vivas señaló que la caída del régimen de Bashar al Assad en Siria representa la pérdida de un apoyo importante para el Gobierno de Nicolás Maduro.
«La internacional de las dictaduras pensaban que Asad era eterno. Ojalá y la camarilla roja [en referencia al chavismo] tome nota», sostuvo el exgobernador en su cuenta X.
El también ex gobernador del Táchira recordó que Maduro debe entregar el poder el próximo 10 de enero, fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión, al insistir en que la mayoría de los venezolanos votó a favor del candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia, pese a que el resultado oficial dio la reelección al mandatario actual.
Muchos venezolanos se preguntan si Maduro será el próximo en caer, siguiendo los pasos de su amigo Bashar al Assad.