La candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, encabezó este jueves un encuentro con cientos de seguidores en el estado Lara, desde donde se pronunció sobre el referendo no vinculante convocado por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 3 de diciembre sobre el diferendo por el Esequibo.
Machado recordó que en las últimas dos décadas el gobierno chavista abandonó la defensa de la soberanía venezolana en en Esequibo. Por ello afirmó que «lo que nos conviene para poder defender al Esequibo -con los derechos que tenemos los venezolanos en este territorio y su proyección marítima, que son estratégicos y que tenemos todos los argumentos históricos, diplomáticos y jurídicos- es que salga este régimen, y para poder defender a Venezuela como se merece».
«Hoy estamos en la Corte Internacional de Justicia y ahí debemos defender el Esequibo. Si el régimen no sabe o no quiere defende a Venezuela, nosotros sí y lo vamos a hacer», sostuvo Machado.
Ante el anuncio de algunos dirigentes opositoes de que participarán en el referendo convocado por el régimen, Machado respondió que «cada quien asume su responsabilidad frente a los venezolanos y frente a la historia».
«Lo que yo ratifico es lo que siempre he dicho: la soberanía se ejerce, no se consulta. Punto. El Esequibo es de Venezuela y ha sido la posición de todos los venezolanos y de todos los gobiernos durante generaciones. Hemos llegado a la CIJ por la negligencia, la irresponsabilidad y el entreguismo de Chávez y Maduro», afirmó.