La líder opositora María Corina Machado propuso realizar una reunión entre ella, los partido que conforman la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, para definir una candidatura presidencial unitaria de la oposición.
El encuentro estaba previsto para realizarse este fin de semana. Sin embargo, la cita no se concretó porque el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) no confirmó la asistencia de su abanderado.
El sábado, el periodista Alejandro Hernández, del portal La Gran Aldea, anticipó que el gobernador del Zulia nunca respondió positivamente a la invitación. El medio TalCual reveló este domingo que la negativa se debió a que Rosales quería una «encerrona» solo con María Corina Machado, sin la participación de los demás partidos de la Plataforma Unitaria.
Diversos dirigentes de UNT salieron a intentar desmentir estas versiones, entre ellos Carlos Valero que aseguró que «esa reunión nunca estuvo planteada».
Sin embargo, el partido Primero Justicia confirmó la noche de este domingo que «el pasado 10 de abril, María Corina Machado propuso a la Plataforma Unitaria Democrática convocar una reunión en donde participaran: Los partidos de la PUD, Manuel Rosales y María Corina Machado. El propósito de la reunión es construir una opción electoral unitaria y viable que nos permita avanzar con firmeza hacia el 28 de julio».
Minutos después de la confirmación de PJ, el partido UNT divulgó un mensaje asegurando que «en ningún momento nuestro presidente Manuel Rosales Guerrero ha recibido invitación formal alguna. Tampoco ha ocurrido con miembros de nuestra dirección nacional. Solo conocemos versiones ventiladas a través de las redes sociales».
La tolda zuliana aseveró que para ellos «lo sustantivo es dilucidar con precisión el tema candidatural. En una reunión presencial de María Corina Machado, con la Plataforma Unitaria y otra de similares características de la Plataforma con Manuel Rosales».
Por último, afirmaron que «nuestro candidato, Manuel Rosales, siempre ha estado dispuesto a conversar, de manera franca con María Corina Machado, tal como ocurrió el 19 de marzo. Insistimos en que a 105 días de la elección presidencial, urge encontrar una solución que nos permita avanzar sin dilaciones hacia la gran victoria y al gran reencuentro del pueblo venezolano».
Más reclamos
Los partidos Voluntad Popular (VP) y Encuentro Ciudadano (UNT) también se sumaron a PJ en su reclamo por la falta de respuesta de Rosales para poder concretar esta reunión.
Voluntad Popular (VP) destacó que hasta las 9:35 pm del domingo no habían recibido confirmación de asistencia a la reunión por parte del gobernador Manuel Rosales. «Seguimos a la espera de su confirmación para materializar esta reunión en pro de los intereses del país. Reiteramos nuestro compromiso indeclinable con la ruta electoral, con una candidatura unitaria que honre el mandato de la primaria del 22 de octubre y que represente el profundo deseo del cambio del pueblo venezolano», manifestaron.
De igual manera, Encuentro Ciudadano (EC), la organización dirigida por Delsa Solórzano, explicó que «las máximas autoridades del partido han sostenido diversas reuniones para agotar los esfuerzos que se requieran en aras de la concreción de la reunión de la PUD y la candidata unitaria @MariaCorinaYa, sin embargo, hasta este momento no se ha confirmado la realización de dicho encuentro con la presencia de Manuel Rosales, representante de UNT».
EC reiteró su «empeño en que este proceso electoral se lleve a cabo en unidad, y en que sea posible la inscripción de una candidatura seleccionada por la PUD con base en las reglas que la rigen».