“Empoderar a las mujeres y comunidades para que sean defensores de sus derechos y de la paz”, ese es el compromiso y principal objetivo de crear la comisión para la defensa de la mujer y la familia en el Municipio Los Salias, indicó la vicepresidente de la Cámara Municipal, Marianela Anzola.
Anzola detalló durante su participación en el programa de opinión «Pola y Murolo a las 12» que transmite Mía 105.7 FM, que en la propuesta de esta nueva comisión, buscan “visibilizar ante el municipio Los Salias, lo que es el tema preventivo, para abordarlo como un instrumento de ayuda, en una situación que tan grave como la que estamos viviendo, porque muchas veces las mujeres no denuncian por el qué dirán, o porque sienten que pierden el tiempo, pues el ente receptor no está a tono con el sentimiento y la tragedia que están viviendo”.
Agregó que quieren empoderar, valorizar y concientizar lo que es la violencia de género y familiar, “porque no es solo casos de mujeres agredidas, también hay hombres violentando y en medio niños que sufren por esos maltratos, entonces buscamos no son más derechos para las mujeres, queremos es igualdad”, declaró la Vicepresidenta del Concejo Municipal de Los Salias.
“Hacía allá quiere ir esta ordenanza, articular y engranar un poco lo que es el esfuerzo y las ordenanzas, o desde el tema legislativo de la protección de la mujer y la familia en San Antonio de los Altos”.
Acotó que el tema de la violencia contra la mujer, va más allá del maltrato que le puede hacer un hombre, pues “el Estado está vulnerando sus derechos humanos, al no garantizar servicios públicos, producción de alimentos, al ponerlos a depender de una caja Clap que solo trae productos de otros países”.
Resaltó que en lo que va de enero, ya se contabilizan 14 feminicidios, “el país atraviesa una crisis, es un tema que va de la mano de la familia, de los derechos humanos, una crisis más social que política, por eso tenemos que promocionar los valores, para que se garantice la convivencia familiar”.
Por otro lado, refirió que el Estado tiene una gran deuda moral, con las mujeres, por la falta en los servicios, las fallas en el servicio eléctrico, que ocasiona que se dañen las neveras, alimentos, insulinas, que afectan los hospitales, donde hay niños que tienen que ser nebulizados, neonatos que están en incubadoras, o personas en terapia intensiva.
También con la tercera edad, que sumado a lo que padecen por la crisis de los servicios, los alimentos, se han quedados solos a causa de la gran diáspora que existe en el país, mientras el Estado se beneficia de los minerales y riquezas que son de todos los venezolanos “se tienen que crear políticas públicas que atiendan a estas personas y les brinden calidad de vida”.
Doreen Oyon