Marianella Anzola: “Me preocupa que no haya relevo y Venezuela se convierta en un país de viejos”

Redaccion El Tequeno

Tener que preparar más de un centenar de almuerzos cada viernes no representa un peso y mucho menos un problema para Marianella Anzola; de hecho, elaborar tal cantidad de platos, con ayuda de dos voluntarias, le genera doble satisfacción al unificar la cocina con la ayuda social, dos grandes pasiones.

Concejal a tiempo completo, Anzola encabeza un programa que nació prácticamente con el inicio de la pandemia por Covid-19 que procura cada semana entregar comida y medicinas a los sanantoñeros más vulnerables. A más de 120 días del confinamiento calcula que unas dos mil personas se han beneficiado.

Indica que ante la indiferencia del Estado, “que se niega a voltear y ver la magnitud de lo que sucede”, en San Antonio de los Altos en trabajo conjunto con el alcalde José Fernández “Josy”, se ha marcado una diferencia que se refleja no sólo en que no hay casos –hasta el 9 de julio- positivos de coronavirus, sino en una permanente atención a quienes están desasistidos.

“La mayoría de los que se han ido, según cifras reciente de Encovi unos 2.4 millones de venezolanos, han dejado atrás sus padres porque ellos no han querido salir de su zona de confort y abandonar por lo que lucharon toda la vida, esta población de adultos mayores  ahora está en medio de una pandemia que los mantiene encerrados, lo que aumenta el drama”, resalta.

Es justamente a este grupo de vecinos a los que Anzola, con el programa “Tus Concejales Contigo”, está apoyando procurando atención a través de un voluntariado. “No sólo es comida sino también medicinas, acá en Los Salias quien lleva la batuta en este tema es Evelyn Morales de Fernández, primera dama, pero ha sido tal la demanda que decidimos apoyarla desde el Concejo Municipal”, aclara.

La necesidad y carencia es tal, que buena parte de las solicitudes de ayuda vienen de municipios vecinos como Carrizal y Guaicaipuro donde no existen programas similares que entreguen tratamientos médicos, “jamás decimos que no a nadie, nuestra labor es ayudar y es lo que estamos haciendo”, puntualiza.

“A nivel estadístico es dantesca la situación del país, no solo estamos perdiendo gente que se va -2,4 millones- sino que además que bajó la población a 28 millones de habitantes, vamos perdiendo capacidad de respuesta producto de la crítica situación económica”, puntualizó. 

Le impacta como desde el Estado no se impulsan políticas públicas que permitan ayudar en medio de esta tragedia. Resalta que en el caso de Los Salias se ha marcado una diferencia al tomar la política preventiva como una bandera para poder enfrentar y seguir adelante, “nuestros alcalde tiene claro que si no trabaja el tema preventivo no puede avanzar como gestión, porque la prevención es lo que garantiza poder dar salud, educación, alimentación y empleo”. 

El programa que cumple 8 semanas entrega medicamentos específicamente para el tema de la tensión, control de azúcar, aspirina y tratamiento para todo lo que tiene que ver con osteoporosis, “insumos que recibimos en donación de quienes llamamos nuestros  ángeles anónimos”.

En el más reciente “viernes solidario”, Anzola reseña que entregaron 35 medicamentos y almuerzos en el sector Sierra Brava y El Páramo, “dando respuesta a gente que tenía tiempo esperando, esta semana vamos ayudaremos a 110 personas de las cuales 60 son adultos mayores, 30 niños de la casa hogar San José y 20 de La Rosaleda”.

“A mí me encantaría poder decir que no estoy haciendo este plan de entrega de comida o que lo estoy haciendo pero en un hospital, para mí no es una satisfacción decirlo porque es un reflejo de la crisis que atravesamos como sociedad. Lo hacemos público para que otros vecinos, que tengan la capacidad, repliquen este tipo de ayudas en sus sectores”, reseña, destacando el apoyo del Club de Leones. 

Rescatar la pluralidad

Hay muchas cosas que le quitan el sueño a Marianella. “Que los venezolanos no comprendan que hay que buscar puntos de encuentro para poder avanzar no me deja dormir; así como me quita el sueño pensar que las generaciones de relevo estén decepcionadas de quienes venimos abriendo camino y se vayan del país”.    

Asegura que la pluralidad es lo que la sociedad debe rescatar, “yo no puedo pretender que porque yo piense distinto a los que gobiernan tengo que eliminarlos, execrarlos, como muchos lo han hecho con nosotros; si realmente quiero generar cambio debo hacerlo con mi conducta”.

Le preocupa que no haya revelo y Venezuela se convierta en un país de viejos, “que los 20 años que me puedan quedar de mujer productiva, Dios lo permita, yo no pueda ser un instrumento de ayuda para que ese cambio se dé”.   

Destaca que se vive un momento histórico y cada quien decide en qué ola se monta, “yo decidí que mi bandera debe ser el tema social porque me siento mucho más en paz conmigo misma generando los cambios desde el área social que desde el área del conflicto y la confrontación, nunca he sido persona de ver al chavismo como el enemigo que hay que sacar del camino sin importar como, creo que la tarea es convencerlos, arrimarlos y aun cuando no lo pueda convencer decirle que lo que debemos recuperar es la pluralidad y el respeto por la diferencia”. 

Carrera política

Anzola inició su vida política hace dos décadas, exactamente con la llegada del chavismo al poder, perteneció a la Coordinadora Democrática como representante de la sociedad civil, pues para la fecha no militaba en ninguna organización política.

Posteriormente trabajó en la campaña presidencial en la que el candidato opositor fue Manuel Rosales, con quien asegura tuvo desde un inicio gran empatía, “en esa época conformé el voluntariado en Miranda”.

Posteriormente Omar Barboza le ofrece la secretaria femenina de Un Nuevo Tiempo, “mi agenda siempre ha sido la defensa de la mujer, por lo que giré todo el país creando el partido, ha sido el único partido en el que he militado y del que me siento profundamente orgullosa”.

Actualmente es concejal del municipio Los Salias, desde donde alza la bandera en defensa de los derechos de la mujer.

Daniel Murolo

Fotos: Luis Sajaro

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.

Next Post

Ganadora de La Voz de Los Salias Daniela Franquesa da sus primeros pasos como compositora

Daniela Franquesa, la ganadora de la segunda edición de La Voz de Los Salias, en la categoría juvenil, sigue desarrollando su pasión por la música, ampliando sus experiencias en el medio artístico, ahora como compositora. La joven sanatoñera, que sorprendió no solo al jurado, sino también al público con su […]