Este lunes, 244 detenidos en las salas de guardia y custodia de la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Los Teques, capital del estado Miranda, se declararon en huelga de hambre exigiendo traslados a tribunales y que cesen la cuarentena, para acudir audiencias y agilizar los procesos judiciales.
La mañana de este lunes, 13 de julio, los aprehendidos decidieron dejar de alimentarse como medida de presión a las autoridades del Ministerio de Interior y Justicia y Asuntos Penitenciarios, para que permitan los traslados a tribunales. Los detenidos tienen más de 100 días sin acudir a las audiencia porque los tribunales solo estaban trabajando por guardias.
“Estas exigencias se generan por la situación de hacinamiento que existe en las celdas recordemos que estos espacios fueron construidos para 80 personas, y actualmente conviven 224 procesados, quienes deberían estar recluidos solo por 48 horas. Muchos de ellos tienen más de dos años allí”, dijo una familiar a las afueras de la sede del cuerpo detectivesco.
Los privados de libertad manifestaron que la huelga de hambre no cesará hasta ver los resultados de sus peticiones, debido a que varios de ellos tienen meses tras las rejas sin que su proceso penal haya avanzado, mientras que otros ya cuentan con su sentencia.
La medida de huelga de hambre fue notificada a la Fiscalía Vigésima Cuarta con competencia en Derechos Fundamentales y Régimen Penitenciarios y la Décima Sexta del Ministerio Público.
Redacción El Tequeño – PDG