La fundación Chuwie liberaró este sábado en la zona boscosa de la urbanización Parque San Antonio de los Altos la pereza 102, rescatada tras electrocutarse y perder tres de sus cuatro garras.
Haydee Rodríguez, creadora de la reconocida fundación que cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Los Salias, narró que en febrero le reportaron una pereza electrocutada, en una zona residencial. «Ese es el accidente más común que sufren los nobles perezosos, pero algo increíble nos enteramos al irla a rescatar» .
Justo al llegar y revisarla, los rescatistas se dieron cuenta que era un perezoso electrocutado, pero que se había curado y logró sobrevivir solo».
La pereza 102, que fue liberada el sábado, tiene las mismas condiciones de Chuwie: se electrocutó, sobrevivió, perdió 3 de sus 4 garras y sólo tiene uñas en una sola pata.
«La única diferencia es que tiene completa la garra izquierda y Chuwie, el Embajador de la fundación, es la pata derecha. La revisión arrojó que aún sus miembros están en cicatrización y podemos generar la hipotesis que fue en la misma época de Chuwie, pero en otra zona completamente distinta. Chuwie lo encontramos en Potrerito y 102 a 7 kmts en La Rosaleda.
El Perezoso 102, o como lo han llamado Chuwie Silvestre, «es un hito y nos demuestra otra línea de pensamiento y puede activar nuevas línas de investigación. Pocos son los casos de perezosos que logran sobrevivir una electrocución, pero Chuwie y 102 son el vivo ejemplo que sí hay posibilidades que se salven las perezas que lo sufren, que se adapten y puedan volver a su naturaleza», reseñó. .
Fundación Chuwie Centro de Rescate y Rehabilitación de Perezosos, la primera en su nombre y acción en Venezuela, libero a 102 en los mismos espacios en la que fue encontrado, para devolverlo a su hábitat.
«Lo devolvimos a su verde silvestre, tras dar una charla y estaremos monitoreando su desempeño», dijo Rodríguez, quien recordó que gracias a la Alcaldía de Los Salias las perezas son el animal representativo de Los Salias y cuanta con su día, 9 de junio.
En el evento, que contó con la asistencia de grandes y chicos, estuvo presente la directora general de la Alcaldía Sara Medina, quien reiteró el compromiso del ejecutivo municipal en la preservación y protección de estos animales.