De manera extraoficial, Una Ventana a la Libertad (UVAL), pudo conocer que la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial durante su estadía la semana pasada en el estado Apure, otorgó medidas cautelares a un total de 25 detenidos, recluidos en los centros de detención preventiva de la entidad llanera.
De acuerdo a un documento al cual tuvo acceso UVAL se evidencia que la comisión atendió a un total de 275 detenidos, entre los cuales cuenta 236 hombres y 29 mujeres recluidos en los retenes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Policía del estado Apure, Policía Nacional (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Dirección de ContraInteligencia Militar (Dgcim) y el Comando Antiextorsión y Secuestros (CONAS).
En la Policía Estadal atendieron a un total de 48 detenidos, entre los cuales destacan 30 hombres y 8 mujeres. Mientras que en el Policía de Guasdualito, la Comisión asistió sólo seis (06) hombres. En la Policía Nacional Bolivariana (PNB) asistieron a un total de 71 personas, 66 hombres y 5 mujeres. En el Cicpc San Fernando, 62 de los cuales 56 son hombres y 6 son mujeres. En el Cicpc Guasdualito, un total de 16 detenidos, 13 hombres y 3 mujeres. DGCIM-San Fernando de Apure solo fue atendido el caso de un hombre detenido.
En el Destacamento 351 de la GNB San Fernando de Apure: 10 reclusos, 8 hombres y 2 mujeres. En la Segunda Compañía del Destacamento 351 GNB Achaguas 14 presos, entre los cuales cuentan 13 mujeres.
La Comisión Presidencial hizo lo propio en la Segunda Compañía del Destacamento 354 GNB San Juan de Payara, municipio Pedro Camejo donde un equipo multidisciplinario atendió dos hombres recluidos en este CDP. Lo mismo ocurrió en el Destacamento 351 GNB Mantecal donde tomaron en cuenta para la evaluación pertinente a 7 reclusos, 5 hombres y 2 mujeres.
Entre el Comando Rural 35-1 Destacamento de la GNB Apurito, municipio Achaguas, Destacamento 351 en GNB Puerto Páez, municipio Pedro Camejo, Guasdualito, municipio José Antonio Páez, Elorza, municipio Pedro Camejo, estado Apure, el Destacamento de Seguridad Urbana (DESUR) y el CONAS evaluaron conceder medidas cautelares a 38 reclusos, 36 hombres y 2 mujeres.
Tomando en cuenta que la Comisión Presidencial logró atender a una población de 275 privados de libertad en los CDP de Apure, al final de la jornada especial solo logró otorgar beneficios procesales al 9%.