Un total de 243 diputados latinoamericanos de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en respaldo a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
En el comunicado, los diputados expresan su preocupación por la continua represión y persecución sistemática contra los venezolanos, incluyendo detenciones arbitrarias y otros crímenes contemplados en el Estatuto de Roma, confirmó Monitoreamos.
También manifiestan su apoyo total a las investigaciones que la Fiscalía de la CPI está llevando a cabo sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano, con el objetivo de exigir responsabilidad a los autores de dichos crímenes.
La Fiscalía de la CPI inició la investigación sobre los presuntos crímenes cometidos por funcionarios venezolanos al menos desde el 12 de febrero de 2014. A pesar de los intentos del Gobierno de Maduro por paralizar esta investigación, la Sala de Apelaciones de la CPI falló en contra de la apelación presentada por el Estado venezolano el pasado 1 de marzo, ordenando a la Fiscalía de La Haya continuar con la investigación.