Cerca de 61.000 hectáreas han sido afectadas en Venezuela por 3.115 incendios registrados durante la temporada seca, que comenzó la segunda semana de diciembre de 2023 y se extenderá hasta mediados de mayo, informó el ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca.
En declaraciones a la emisora Unión Radio, explicó que la mayoría de los incendios son provocados y que estos han afectado principalmente zonas de «vegetación baja», por lo que no ha habido -aseguró- «una gran pérdida de biodiversidad.
El Ministerio de Ecosocialismo indicó recientemente que, desde noviembre de 2023 hasta el 26 de marzo de este año, se registraron 1.778 incendios que calcinaron 16.801 hectáreas.
Por otra parte, esta semana se conoció que un total de 15 incendios se registraron en Caracas, mientras que en el estado Carabobo fueron controlados en un 90%, según aseguró el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.
Entre enero y febrero de este año, Venezuela registró -según la NASA- más de 9.000 puntos de fuego, un número mayor que cualquier otro entre estos meses, desde que la agencia aeroespacial comenzó sus registros de medición con imágenes satelitales, a principios de la década del 2000.
Con información de EFE