El ambulatorio Luis Martín Estaba, ubicado en la comunidad de José Manuel Álvarez, fue el escenario de la primera jornada de colocación de implantes subdérmicos del año 2025.
La actividad fue realizada gracias al enlace interinstitucional entre la Gerencia de Salud de la Alcaldía del Municipio Carrizal y la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM), que benefició a más de 35 mujeres de los Altos Mirandinos.
Geraldine Arellano, coordinadora del centro asistencial, informó que las pacientes fueron captadas durante las consultas de Planificación Familiar. A primera hora, se les realizaron exámenes de sangre para descartar embarazos y otros síntomas que pudieran poner en riesgo su salud.
Por su parte, el personal de PLAFAM también brindó información a las asistentes sobre los posibles efectos secundarios de la colocación del implante, tales como dolor de cabeza, ansiedad, cambios en el apetito y descontrol en la menstruación, entre otros síntomas.
Además, estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos aprovecharon la oportunidad para ofrecer una charla sobre transmisión sexual, con especial énfasis en el virus del papiloma humano (VPH).
Esta jornada representa un paso importante en la promoción de la salud y el bienestar de las mujeres en la comunidad, reafirmando el compromiso de la Alcaldía de Carrizal con la atención integral y la educación en salud.
Prensa Alcaldía de Carrizal