El número de muertes por cáncer va en aumento en el país: según las cifras más recientes de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), para este 2023 se estima un total de 32.229 fallecimientos por cáncer a nivel nacional.
De acuerdo con el estudio “Pronóstico de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela 2023”, presentado este 24 de noviembre en las Jornadas Científicas de la SAV en Caracas, el cálculo representa un incremento de 25% del total de decesos por cáncer entre 2016 y 2023.
La incidencia, el número total de casos de cáncer, también aumentó 11% en los últimos tres años: para 2023 se calcularon 80.698 casos de cáncer en el país, explicó Desireé Villalta, una de las autoras del estudio.
Según los resultados, proyecciones realizadas a partir del último Anuario de Mortalidad (2016), los registros del Programa Nacional de Oncología y del Instituto Nacional de Estadística, los tres tipos de cáncer con mayor incidencia y mortalidad en Venezuela son el cáncer de próstata, el cáncer de mama y el cáncer de pulmón.
Para este año, la SAV calculó 8.921 casos de cáncer de próstata, equivalentes a 24 casos al día, y 3.994 muertes (11 decesos por día).
El segundo cáncer más común, y el principal entre las mujeres, es el cáncer de mama, que registra 8.691 casos y 3.515 muertes, lo que se traduce en 24 casos y 10 defunciones por la enfermedad cada día.
Los datos de la SAV reportan que el cáncer de mama es más diagnosticado entre los 45 y los 54 años, pero el grupo con mayor mortalidad es el de las mujeres entre los 55 y los 54 años.
El segundo cáncer más frecuente entre las mujeres es el cáncer de cuello uterino, con 5.707 casos, lo que representa 16 casos nuevos diarios.
“En el caso del cuello uterino, la incidencia es un poco más joven. Las mujeres contraen la enfermedad entre 35 y 44 años”, indicó Villalta, quien añadió que las muertes por cáncer de cuello uterino son más comunes entre los 45 y los 54 años.
Cáncer de pulmón
Un dato diferente entre la edición pasada del estudio y la actual, específicamente entre las mujeres, es el segundo tipo de cáncer con mayor número de muertes. Las muertes por cáncer de pulmón superaron por poco al número de fallecimientos por cáncer de cuello uterino: el primero registó 2.185 muertes, mientras para el segundo se estimaron 2.037 defunciones.
Sin embargo, según las tasas estandarizadas o ajustadas, que permiten comparar a Venezuela con otros países, el cáncer de cuello uterino (10,21 muertes por cada 100.000 habitantes) aún se mantiene por encima del cáncer de pulmón (10,11 por cada 100.000).
“El comportamiento se mantiene. Son estimaciones, así que puede haber error, pero todo presenta más o menos el mismo comportamiento que 2021”, expuso Villalta.
De acuerdo con el estudio, los tipos de cáncer de páncreas y pulmón, tanto para mortalidad como para incidencia, presentan mayor razón de riesgo. Solo el cáncer de pulmón causa ocho muertes y nueve casos por día entre los hombres, mientras en las mujeres genera seis casos y seis muertes por día.
No obstante, de acuerdo con el doctor Cono Gumina, presidente de la SAV, el hecho de que la brecha entre incidencia y mortalidad para cáncer de pulmón sea tan corta no es una situación extraordinaria para Venezuela. A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón es la causa principal de muertes relacionadas con el cáncer.
“Cuando nosotros vemos que esa relación entre incidencia y mortalidad está muy cerca, el mismo número de casos que se diagnostican y fallecen, quiere decir que los pacientes están llegando en estadios avanzados en el que prácticamente ningún tratamiento los va a ayudar”, dijo Gumina a Efecto Cocuyo.
“En el caso de cáncer de pulmón ocurre eso, pero creo que en el futuro esto va a cambiar porque ya hay nuevas modalidades de tratamiento en el cáncer de pulmón y ya vemos que en algunos países esta cifra comienza a distanciarse y la mortalidad comienza a bajar”, agregó.