Con un diseño arquitectónico tradicional, colonial y moderno aprobado por el Instituto de Patrimonio Cultural, se dio inicio a la construcción del Mercado Municipal de El Hatillo, el cual se desarrollará en el espacio del actual estacionamiento del ayuntamiento, y se tiene previsto que concluya en 24 meses.
El alcalde Elías Sayegh informó que la obra cumple con todos los criterios de sostenibilidad y accesibilidad vigentes, además del impacto vial. La edificación contará con fachadas de ventilación e iluminación natural; paneles solares, tres plantas eléctricas, puntos de recolección y clasificación de desechos, cuartos de basura refrigerados y no refrigerados, un pozo de agua, 182 unidades sanitarias, 622 puestos de estacionamientos, cuatro ascensores, dos montacargas, rampas y escaleras, además de wifi gratuito.
“Se construirá una nueva avenida perimetral que, junto a la calle Miranda, serán los puntos de acceso al Mercado Municipal y permitirá descongestionar el tráfico del Pueblo de El Hatillo. Además, el complejo contará con un eje de conexión peatonal que conectará de forma directa y sencilla las dos vialidades de acceso.
Será un espacio para el comercio, la cultura y la convivencia, que beneficiará tanto a los comerciantes como a los vecinos y visitantes. Esta obra consolida al municipio como un sitio turístico, gastronómico y cultural en la ciudad de Caracas”.
El mandatario local resaltó que el Mercado Municipal generará más de 1200 empleos directos y más de 3000 indirectos, y comprenderá distintas áreas como gastronómica, deportiva, centro de convenciones, área de oficinas para la alcaldía, así como espacios de entretenimiento Infantil.
“Es una inversión muy grande la que se va a hacer aquí, lo que sin duda alguna va a afianzar a El Hatillo como un municipio modelo para todo el país. Este proyecto va a ser posible gracias a una concesión que se ha otorgado a un consorcio que será responsable de la construcción y administración durante veinte años, y luego pasará a la administración municipal. Además, durante ese tiempo, la compañía pagará regalías al municipio establecidas en un 6% de ingreso bruto del año 1 al año 5 de concesión, un 6,5% del año 6 al año 10, un 7% del año 11 al año 15, y un 8% del año 16 al año 20”.
Por último, el burgomaestre hatillano manifestó que con esta edificación se logrará unificar las dependencias de la Alcaldía en una sola sede, y que puedan funcionar cómodamente tanto para los trabajadores como el público general.