En poco más de un mes, más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania por la guerra, según datos de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.
Según Naciones Unidas, es el éxodo más rápido en Europa desde la II Guerra Mundial. En total, teniendo en cuenta a los desplazados internos, unos 10,5 millones de ucranios han tenido que abandonar sus hogares.
Además, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania cree que el Rusia pretende “engañar” con el anuncio de que reducirá de manera “radical” la actividad militar en torno a Kiev y la asediada Chernihiv (norte). Rusia hizo este anuncio el martes tras negociar con la delegación ucrania en Estambul. “El enemigo ruso está reagrupando unidades para centrar sus principales esfuerzos en el este”, explica el parte militar.
Precisamente, este miércoles Moscú ha bombardeado zonas residenciales de Lisichansk, una ciudad del este del país de unos 100.000 habitantes en la región prorrusa de Lugansk. “Algunos edificios se han derrumbado.
El personal de rescate está tratando de salvar a aquellos que todavía siguen con vida”, ha dicho el gobernador ucranio de la región, Serguéi Gaidai. El gobernador ucranio de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, también ha afirmado que la situación es difícil en todas las ciudades a lo largo del frente que separa el territorio controlado por el Gobierno de Ucrania de las áreas en poder de los separatistas, con bombardeos de las tropas de Moscú.
ACNUR, la agencia para los refugiados de la ONU, ha elevado este miércoles a más cuatro millones el número de refugiados ucranios que han huido del país por la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero. Según el organismo, hay 4.019.287 personas que han abandonado Ucrania en más de un mes de guerra. Naciones Unidas asegura que se trata del éxodo más rápido en Europa desde la II Guerra Mundial.
Según ACNUR, los refugiados han llegado a los siguientes países como primer destino:
Polonia: más de 2,3 millones.
Rumania: casi 608.000.
Moldavia: más de 387.000.
Hungría: casi 365.000.
Rusia: más de 350.000.
Eslovaquia: más de 280.000.
Bielorrusia: unos 10.900.
Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha afirmado este miércoles de que casi 6,5 millones de personas se han desplazado de forma interna en Ucrania debido a la guerra. «La escala del sufrimiento humano y el desplazamiento forzado exceden sobremanera el peor escenario planificado», ha afirmado el director general de esta agencia de Naciones Unidas, António Vitorino. En total, unos 10,5 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa.