Más de mil firmas recolectadas en rechazo a la deforestación de un bosque ubicado en Colinas de Carrizal, serán entregadas en las próximas horas ante el Ministerio de Ambiente, Alcaldía de Carrizal y la Fiscalía Nacional de Ambiente exigiendo la paralización “inmediata” de un ecocidio que acabó con más de 300 árboles.
Wilfredo Armas, vecino de Colinas de Carrizal, detalló que las rubricas fueron recogidas durante una asamblea de ciudadanos realizada el fin de semana en la plaza Sucre de Montaña Alta. “Se trata de un supuesto proyecto cafetalero que viola las ordenanza municipales, en el Plan de Desarrollo Urbano Local este terreno está registrado como zona recreativa y no agrícola”.
Durante su intervención en el programa de opinión “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7 Fm, Armas agregó que los dueños de estos terrenos han tenido siempre la intención de construir, “en el año 2007 fue la última sentencia del Tribunal Supremo de Justicia donde confirma que es zona recreativa y no se puede construir, por lo que nos quedamos tranquilos todos estos años y resulta que a principios de 2019 comenzaron a deforestar sin ningún tipo de aviso”.
Aseguró que desde entonces iniciaron una lucha para parar la irregularidad, “hasta el sol de hoy llevan 300 árboles talados. Decimos que es un supuesto plan café porque nunca nadie ha visto el proyecto, nos metimos en la página que maneja estos proyectos a nivel nacional y no hay nada”.
El bosque afectado está ubicado detrás del Polideportivo de AVP y llega hasta Club Hípico en Los Salias, “tienen una gran maquina oruga y se escucha como tumban los árboles, excavan y entierran los troncos de los árboles inmensos de 20 y 30 metros, dejando un terreno árido, tenemos las fotos para demostrar que se trata de un ecocidio dantesco”, puntualizó.
Armas aseguró que las autoridades locales están al tanto, “en reunión con el alcalde nos dijo que eso era del Gobierno Nacional y que estaba de manos atadas, nosotros diferimos de eso, el PDUL le da una zonificación a eso que se debe respetar dentro de las leyes, le hemos llevado un dosier de 82 páginas que le fue entregado en agosto donde le detallamos la problemática”, explicó.
“Todas las autoridades saben de este movimiento vecinal y no han parado, el alcalde lo sabe, han querido politizarlo y se lo dije claro al alcalde: la naturaleza no tiene color político; aquí estamos de todas las tendencias unidos, hay gente del partido del alcalde firmando en rechazo a esta devastación de un bosque que incide en los micro climas que tenemos en Altos Mirandinos”, agregó el vecino.
Denunció que ninguno de estos “depredadores viven en la zona, ni siquiera en el estado Miranda, lo que les importa es la rentabilidad. Hay un proyecto de apartamentos de 20 edificios, de 8 pisos cada uno y 6 apartamentos por piso, estamos hablando de 960 familias, ese el proyecto que paramos en 2007. Qué puede pasar: que por uso cambian el terreno a agrícola y dentro de un año digan que se secan las matas de café y comienzan a construir los edificios, siempre ha habido la intencionalidad de urbanizar esos terrenos”, alertó.
Advirtió que si las autoridades nacionales no paran el desastre “vamos a llamar no solo a todas las comunidades de Carrizal sino también de Los Teques y San Antonio, porque nos afecta a todos, estamos hablando de manantiales, tenemos que defender todos ese pulmón vegetal que nos garantiza aire puro”.
Daniel Murolo