Entre un 70 y 80 % de los conductores que llegan cada mañana a la estación de servicio Auxiliadora, ubicada en la carretera Panamericana, del estado Miranda, son de estados vecinos como Aragua, Carabobo e incluso Vargas, según han indicado los trabajadores de dicha estación.
“Vengo de Cagua (estado Aragua), allá no se sabe cuando llega la gasolina, aquí es seguro que hay”, indica Luis Rodríguez, uno de los conductores que llega para adquirir el combustible.
Los isleros cuentan que de cada 10 conductores que ingresan entre las 6:00 y 10:00 de la mañana, en promedio 7 u 8 no son del estado Miranda
“Eso explica porque jamás merma la cola, estamos atendiendo a diario más de mil carros y la fila es de hasta 10 kilómetros de longitud”, explicó uno de los isleros.
La situación cambia al avanzar el día. “Luego del mediodía la proporción es distinta, podríamos hablar de 50 y 50 %, se comienza a ver más gente de San Antonio de los Altos, Los Teques y Carrizal”, indicó uno de los trabajadores.
“Esta es una de las pocas bombas del centro del país que tiene gasolina fija, lo que hay es que tener paciencia en la cola”, reitera otro conductor consultado la mañana de este sábado.
En los últimos días, los vecinos de los Altos Mirandinos han utilizado las redes para pedir a las autoridades controlar el flujo de conductores de otras regiones que, a su juicio, colapsan la carretera Panamericana y los condenan a colas por gasolina de hasta 30 horas.
“Así como en su oportunidad se le pedía a la gente carta de residencia para poder comprar en supermercados locales, debe ahora hacerse con la gasolina”, indicaba Arturo Palacios, vecino del municipio Los Salias.
Agrega que muchos de los que vienen de lugares tan apartados como La Guaira o Carabobo, lo hacen con un fin comercial: “revenden la gasolina, son bachaqueros”.
Uno de los conductores dijo que basta con observar lo que ocurre en el distribuidor de Las Minas. “Cargan combustible, tras pagar por el cupo, descargan en ese punto y vuelven a la cola, eso lo sabe todo el mundo, es un negocio para el que vende el cupo y para quien revende la gasolina”, puntualizó.
Daniel Murolo – PDC