Buenos Aires, 13 ago (EFE).- El ministro de Economía argentino y candidato presidencial por el frente gobernante Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó que tiene «buenas expectativas» respecto al resultado de las elecciones primarias que se celebran este domingo en el país suramericano.
«Hoy es un primer paso. Cada fuerza política va a definir quiénes son los candidatos. Nosotros tenemos una buena expectativa para hoy», sostuvo Massa tras emitir su voto en una escuela de la localidad bonaerense de Tigre.
Massa, líder del peronista Frente Renovador, tercera fuerza de peso dentro de la coalición gobernante, afirmó que llegó a esta jornada «con la satisfacción del trabajo hecho en el marco de la campaña» y «con la expectativa de que haya mucha concurrencia a votar».
En julio pasado, Massa, a cargo del Ministerio de Economía desde hace un año, fue elegido como candidato de «unidad» por el sector que responde al presidente argentino, Alberto Fernández, el ala alineada con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y el propio Frente Renovador.
En la interna de Unión por la Patria también compite Juan Grabois, candidato presidencial por un espacio de centroizquierda minoritario dentro de la coalición oficialista.
Respecto a la reacción al resultado electoral que podrían tener el lunes los mercados, Massa dijo que el viernes y este sábado se reunió con todo el equipo económico a trabajar «para que los mercados no influyan en la vida cotidiana de la gente».
Massa concurrió al centro de votación con su esposa, Malena Galmarini, candidata a alcalde de Tigre por Unión por la Patria.
A media mañana se reunirá en su casa con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien busca la reelección, y con el candidato a alcalde de Buenos Aires por el frente peronista, Leandro Santoro.
Luego compartirá el almuerzo con su familia y, una vez cerrados los comicios, irá en horas de la noche a un centro cultural en Buenos Aires donde Unión por la Patria esperará la difusión de los resultados del escrutinio provisional de estas primarias.
Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para definir con su voto las listas de candidatos que quedarán habilitados para competir en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando se elegirán presidente y vicepresidente, se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y se elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Para los comicios de este domingo se han habilitado 17.432 escuelas y otros recintos de todo el país, con un total de 108.107 mesas de votación. EFE
nk/pi