Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, protagonizó una cinematográfica fuga de la cárcel La Picota de Bogotá, a inicios de 2022, que dejó en vergüenza al Inpec. Sobre su escape se han tejido muchas versiones, entre ellas los ríos de dinero que se movieron para lograr su salida como Pedro por su casa de uno de los penales más seguros del país. SEMANA habló en exclusiva con Manuel Castañeda, quien aseguró fue uno de los conductores que se usaron en la fuga del capo del narcotráfico.
Según el relato de Castañeda, quien está inmerso en otros procesos judiciales, a él lo contrataron personas muy poderosas para que movilizara en uno de sus vehículos a una persona. Contó que él se enteró de que el personaje que había transportado en su carro era Matamba,solo hasta que vio las noticias.
En su narración de los hechos dijo que él no es el conductor del carro que entró inicialmente a La Picota a recoger al capo del narcotráfico, su papel fue el de recibir a Matamba en un sector de la ciudad para hacer el transbordo. En su carro se subieron tres personas: el narco y otros dos hombres que lo acompañaban.
Con el mafioso estuvo dando vueltas por la ciudad cerca de una hora y luego lo llevó a la salida de Bogotá por la autopista Medellín, en donde se lo entregó a otro vehículo.
Según Castañeda, esa información que él tenía en su momento se la entregó a las autoridades, Policía y Fiscalía, que les sirvió para dar luego con el paradero del narcotraficante, quien murió en medio del operativo de recaptura que ejecutó la Policía Antinarcóticos.
El expolicía, quien decidió prender el ventilador por el físico miedo que tiene de que ser asesinado o que esta suerte la corra su familia solo con la intención de silenciarlo, también dijo que sí existió la vaca para financiar la fuga del naco y que el monto superó los 6.000 millones de pesos.
“Realmente aquí hubo personas específicamente de Bogotá que fueron claves para este tema, pero hablemos de unos 6.000 (millones) aproximadamente. Pero vuelvo y digo, yo quiero dejar un precedente por el tema de seguridad de mi familia, porque ni la Policía Nacional ni la misma Fiscalía como tal han hecho nada para la protección de mi familia. Ni el momento de la fuga de Matamba, simplemente lo que hicieron fue utilizarme sacándome información y me dejaron a un lado desamparado, tanto a mí como a mi familia”, contó en la explosiva entrevista con SEMANA.