El ciudadano Luis Enrique Rodríguez Díaz (29) pagará 23 años de prisión por el homicidio de su hijastro de seis años de edad, en el estado Trujillo.
El hecho se registró el pasado 19 de mayo de 2023. Por tales actos, el Tribunal 1º de Juicio también condenó 11 años y seis meses a la madre del menor, Yosimar Del Carmen Valero Zapata, de 25 años, por su vinculación con el hecho.
Según la información del Ministerio Público, en esa fecha, un médico de guardia alertó sobre la muerte del pequeño. Señaló que presentaba una herida abierta a nivel de la clavícula, por lo que recurrió a las autoridades.
Funcionarios del Cicpc investigaron los hechos relacionados con el fallecimiento del niño en la Emergencia del Hospital de Monay, ubicado en la parroquia Paz.
La madre de la víctima aseguró que estaba con sus dos hijos en la cocina de su vivienda, ubicada en el sector Caja de Agua de Batatillo, perteneciente a la parroquia Chejende del municipio Candelaria, en el estado Trujillo.
Según su relato, el mayor de los niños, de nueve años, jugaba con una batería de celular y la arrojó a la leña, lo que causó una explosión que hirió al menor.
Agredió a su hijastro tras discusión
Sin embargo, sus declaraciones no coincidían con la causa de muerte del niño. El resultado forense determinó que el fallecimiento fue por una hemorragia externa por corte de la arteria braquial hecha con un objeto cortante. La profundidad de la herida era de aproximadamente ocho centímetros.
Por otro lado, la pareja de la madre confesó que estuvo en el suceso, pero intentó responsabilizar a la mujer por los hechos.
Finalmente, las averiguaciones determinaron que luego de una discusión, Díaz Rodríguez arremetió con un arma blanca contra su hijastro y luego la lanzó el objeto a la maleza.
En el juicio, la Fiscalía 9ª de Trujillo ratificó la acusación contra Rodríguez Díaz por su autoría en el homicidio intencional calificado.
Mientras que con Valero Zapata se reiteró la acusación por homicidio intencional calificado con alevosía.
El Tribunal 1º dictó la mencionada condena para ambos, la cual cumplirán en la sede del Cicpc en Trujillo.