El abogado y candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela, Jesus Silva, debe presentarse con su defensa ante el tribunal Cuarto de Los Teques para hacer frente a la denuncia realizada por su esposa, Claritza Ron, de constantes agresiones y violencia intrafamiliar, delitos tipificado la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una vida libre de violencia.
El 9 de febrero de 2019, el jurista le propinó una salvaje golpiza que le provocó triple fractura de la mano izquierda y una severa lesión en la espalda. «Me tomó ocho meses de terapia entender qué era lo que estaba viviendo, que esto era un círculo de violencia porque aun lloraba al sentir que lo extrañaba», comentó.
Ron destacó en una entrevista realizada en el programa de Pola y Murolo a las 12 que transmite la emisora radial Mía 105.7 fm, que solo le han otorgado medidas de protección en un papel que su esposo y agresor han violentado. “Decidí vencer el miedo, porque hay que vencerlo, ese miedo que me paralizó en nueve años y que paraliza a muchas mujeres víctimas de violencia.”, dijo.
Las agresiones de Silva venían acompañadas de insultos con adjetivos como “parásito y cucaracha”, a diario. En el año 2012, Ron interpuso una denuncia por violencia de género en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Maracay, estado Aragua, donde residía con Silva, pero el hombre logró engavetar el caso. Luego de esa denuncia recuerda que le dio la peor golpiza de los nueve años de convivencia.
“Mis hijos también fueron víctimas de él, todas las agresiones las hizo frente a ellos. Cuando me fracturó la mano yo tenía a mi hijo de solo cuatro meses en brazos y mi otro hijo abrazado a mi cintura gritando y llorando”, refiere Claritza con la fuerza que ha tomado durante este año de terapias y con ayuda de familiares.
Llegó un momento que luego de la denuncia, Claritza buscó al fiscal y le refirió que el retraso en el proceso correspondía a lapsos procesales. “Así pasó muchísimo tiempo para estar en este proceso. Habían puesto el caso en archivo fiscal, porque ni siquiera habían remitido la evaluación física forense y psicológica y ya estábamos en noviembre”, indicó.
Luego de este episodio en fiscalía, es cuando Ron decide romper el silencio. “Él puede entrar en mi casa y matarme por eso decidí alzar mi voz y reactivé mis redes sociales, por donde hablé en el mes de diciembre y sentí apoyo de la gente y de los medios”, dijo.
La Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le prestó ayuda a Claritza cuando comenzó a alzar su voz. “Sabemos que esa persona (Jesús Silva) tiene sus ramificaciones en el poder, pero al fin logré destrabar el nudo y me volvieron a hacer las evaluaciones», comentó. Es en ese momento cuando se reapertura la investigación, el 16 de enero, y se fijó la audiencia el 12 de enero.
La audiencia no se realizó porque Silva revocó su defensa un día antes en un escrito firmado por él. “Son medidas dilatorias que usa para demorarlo, es agotador, pero seguiré de pie; es necesario. Decidí no quedarme callada, porque no soy solo yo sino muchas las víctimas de violencia”.
La audiencia de imputación de Silva fue diferida para el miércoles 19 de febrero en el Tribunal Cuarto de Control del Estado Miranda, con sede en Los Teques, donde se espera que el abogado presente sus defensores o se le asignará un defensor público para no retardar más el proceso.
“Tarde o temprano el proceso va a seguir y no voy a parar. Él quiere que me canse, pero no me voy a cansar, si yo me estoy enfrentando a un hombre poderoso, que me dice que es la mano derecha del Presidente ¿por qué la ama de casa violentada no se puede desprender de su agresor?”, finalizó Ron.
Pola Del Giudice
Foto Daniel Murolo
La audiencia de imputación de l abogado Jesús Silva fue diferida para el miércoles 19 de febrero en el Tribunal Cuarto de Control del Estado Miranda
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.