La falta de medicamentos en Venezuela ha obligado a las personas a llegar al extremo de viajar a Colombia a buscarlos estos medicamentos básicos para la salud de los habitantes de Venezuela. Ir a los otros países y tener estos recursos ha sido muy necesario ya que la escasez que tenemos en este país nos ha hecho tomar esta decisión. Una decisión vital para la supervivencia de las personas de Venezuela.
Las personas toman diferentes vías para dirigirse a Colombia. Ejemplo; San Fernando de Apure, con destino al Arauca, sector El Amparo, se cruza el río Arauca y de allí se dirigen a la frontera con Colombia.
La moneda venezolana no tiene ningún valor en el país vecino, motivo por el cual, los Venezolanos se ven en la obligación de comprar divisas para una vez estando en Colombia cambiarlas por pesos.
Cabe destacar que un dólar para la fecha equivale a 11.000 Bs y un dólar en Colombia equivale a 3.200 pesos. Al adquirir alguna medicina o producto en Colombia su monto en pesos tiene que ser llevado a dólares. Ejemplo: 6.400 pesos, es igual a 2$ y 2$ en Venezuela promedia 22.000 Bs es ahí donde se hace la comparación de que tan rentable sería la compra, ya que aplicando dicha fórmula comprarías el precio real en Venezuela.
Se puede notar que la parte difícil de esto para los venezolanos es en su mayoría, el precio en el cuál muchas personas venden los medicamentos, aprovechándose así de la necesidad de la población, precios totalmente elevados, que gran parte de los ciudadanos no pueden pagar debido al bajo salario que reciben.
Y son los alimentos la prioridad de las personas, cuya adquisición abarca todo el salario, dejando de lado algo también vital cómo lo son los medicamentos. Es injusto que les den un costo tan alto, pues en Colombia, de donde vienen los medicamentos, estos tienen un precio justificado, por lo que en Venezuela no se debería especular al respecto.
Por otro lado en cierta parte la comercialización en Venezuela de medicamentos traídos del vecino país es justificada, debido a que algunas personas realizan la venta a partir de precios considerables. Un medicamento comprado en Venezuela supera el monto al de uno traído de Colombia, por ejemplo el Losartan Potásico, 1 blíster de 10 unidades comprado en una farmacia arroja un valor de 32.000 Bs y un blíster del mismo antes mencionado traído del país vecino e incluyendo el margen de ganancia de quien lo trajo, con la diferencia que son 30 unidades, cuesta 18.000 Bs.
Además se han visto casos de personas que tratan de no enfermarse, algo que es sumamente inevitable, pues en cualquier momento una persona puede contraer gripe o cualquier otro tipo de virus. Las personas actualmente están recurriendo a la medicina natural alternativa, como las infusiones de variadas plantas, para así no tener un doble gasto al querer adquirir alimentos y medicinas. Los medicamentos son muy necesarios, sea cual sea su país de procedencia, y si hay cualquier posibilidad de ser recibidos, es una ayuda que no se debe desaprovechar.
También, algunas farmacias aceptan estos medicamentos traídos de Colombia. Tratan a las personas que se los ofrecen como proveedores, sin embargo, dichas personas deben ir sumamente capitalizadas a Colombia, para traer grandes cantidades de mercancía y aparentar el «despachó».
La comercialización de medicamentos, se ha manejado tan ampliamente que desde las mismas viviendas teniendo como herramienta las redes sociales, ejecutan las ventas de las mismas.
La economía en Colombia, en un alto porcentaje está siendo movida por los venezolanos considerando que hay cualquier cantidad y variedad de medicinas que no están siendo producidos aquí en el país.
Son muchas las personas que acceden a este comercio informal considerando que carecen de recursos para ellos mismos viajar al vecino país, ya que acarrearía un gasto adicional entre pasaje, comida, hospedaje y cualquier cantidad de especulaciones.
Arianna Ramírez – @arianna_jrm