Un médico de Antioquia tendrá que asumir la manutención de un bebé por culpa de una “conclusión inapropiada” que provocó “un daño en el ejercicio de sexualidad y libertad reproductiva”, según indicó la justicia al fallar su caso.
El profesional de la salud atendió a un paciente de la liquidada EPS Saludcoop, quien optó por practicarse la vasectomía como método anticonceptivo. Una vez se realizó, el médico calificó el procedimiento como exitoso, pero el resultado de unos exámenes de esperma no lo daba por sentado.
Para el juez séptimo del circuito de Medellín, el médico hizo un errada conclusión: “No recomendó al paciente seguir utilizando métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo”.
La sorpresa para el hombre y su pareja llegó cuando se enteraron de que serían padres, pese a que no estaba entre sus planes, no tenían las condiciones económicas para asumir el cuidado y enfrentaban problemas de salud. Así que interpusieron la demanda por la que el juez les dio la razón.
Según el fallo, “hubo una afectación en el ejercicio de su sexualidad y libertad reproductiva” y se incidió directamente en sus proyectos de vida.
La dura sanción para el médico
El juez responsabilizó al médico y a la EPS Saludcoop por los daños causados: deberán asumir la manutención del bebé hasta que cumpla los 18 años.
Así las cosas, tendrán que desembolsar 80 salarios mínimos legales vigentes por los perjuicios morales (más de 92 millones de pesos), 60 millones de pesos de los costos de la demanda y 143 millones de pesos por la manutención, para un total de 295 millones de pesos.