Pedro Fernández, coordinador regional de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, solicitó la creación de programas de prevención y postvención, así como políticas públicas sectoriales con los recursos necesarios para mantenerlos en el tiempo, que permitan atender el problema de los suicidios en Mérida.
Por María Iriarte / Radio Fe y Alegría Noticias
“El suicidio se ha convertido en un verdadero flagelo social que afecta a toda la ciudadanía merideña. Es público y notorio que el número de merideños que ha decidido renunciar a la vida ha aumentado en los últimos años y en este 2023 mantiene una incidencia verdaderamente alarmante”, aseguró en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.
Según Fernández, las causas que llevan a los merideños a tomar esta trágica decisión aún no están completamente claras, lo que revela una debilidad en los programas preventivos que hace dos meses todas las instituciones públicas estaban trabajando, pero que repentinamente abandonaron.
En este sentido, instó a no ejercer la función pública por modas o tendencias, sino a mantener un compromiso constante. “Debe ser atendido de manera oportuna y específica, no con actos en la calle, con eventos publicitarios ni con pinta de carros”.
Asimismo, señaló que el abordaje de esta problemática de salud pública requiere reconocer que no se trata únicamente de una consecuencia de problemas de salud mental, sino que también el contexto social, económico, cultural y político tiene un papel fundamental.
Abordaje interdisciplinario
El coordinador regional de Médicos Unidos por Venezuela enfatizó que los suicidios no se limitan al casco urbano de la ciudad, por lo cual no se puede tomar un solo punto geográfico para medir la magnitud de la situación, sino que es necesario prestar atención a todas las zonas donde se están suscitando estos sucesos.
Asimismo, reveló que la ONG ha evidenciado cómo la imposibilidad de desarrollo personal y el sentimiento de ser una carga para la sociedad pueden influir en los adultos mayores, mientras que la incertidumbre del futuro y la falta de oportunidades son algunos de los detonantes en el caso de los jóvenes.
Fernández propuso abordar la problemática del suicidio de manera interdisciplinaria, involucrando a todos los profesionales y sectores de la sociedad.
“Estamos proponiendo que la problemática del suicidio sea abordada de manera interdisciplinaria porque no es solamente responsabilidad de los médicos. Todos los profesionales e instituciones tienen algo de responsabilidad en la materia”, aseveró.
Agregó que presentarán a las autoridades un programa en el que se pueda determinar qué población está en riesgo de caer en depresión.
Rol de la familia
No obstante, instó a fortalecer el papel de la familia como unidad básica de la sociedad, promoviendo la comunicación, el sano esparcimiento y la educación de los hijos.
Al mismo tiempo, expresó su preocupación por la dependencia poco saludable a los dispositivos electrónicos por parte de los adolescentes, subrayando que deben desarrollar una mentalidad fuerte que les permita superar las adversidades.
A aquellos que enfrentan dificultades y pensamientos suicidas, Fernández los invitó a buscar ayuda en organizaciones como Médicos Unidos por Venezuela, fundaciones y líneas de ayuda telefónica.
Fernández concluyó informando que Médicos Unidos por Venezuela llevará a cabo un taller de diseño y gestión de políticas públicas enfocado en la prevención del suicidio en Mérida.
El evento, dirigido a autoridades, activistas de partidos políticos y la sociedad civil en general, será el próximo miércoles 19 de julio a las 9 a.m. en el Colegio de Ingenieros de la entidad.
Con información de José Angulo | Radio Fe y Alegría Noticias