El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, y el secretario ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano, afirmaron que el bono de 100 dólares anunciado por el presidente interino Juan Guaidó resulta significativo para los miembros del sector en medio de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.
En declaraciones a El Nacional, León Natera y Zambrano coincidieron en que este bono debe ser otorgado a todo el personal que labora en los hospitales, sin discriminación alguna. «Todos trabajamos en primera línea cuando se habla de salud. Cuando se recibe un paciente están el vigilante, el camillero, las enfermeras, el personal de administración, los auxiliares de enfermeras y los médicos», dijo Zambrano.
Sin condiciones, caldo de cultivo para la propagación
El presidente de la FMV criticó que hay profesionales en campo sin cumplir las normas de bioseguridad: sin tapabocas, sin protección ocular, con apenas un par de guantes para todo el día, sin la bata, mientras a los funcionarios de los cuerpos de la Guardia Nacional no les faltan insumos.
El portavoz de Fetrasalud expuso que el problema de la gasolina complica el transporte de los trabajadores, por lo que deben caminar largas distancias para llegar a sus trabajos; que no reciben alimentación durante sus guardias; no tienen equipos para protegerse mientras prestan atención médica ni productos como desinfectante o cloro.
«El trabajador que sale hoy de su casa sin comer no tiene manera de llevar sustento a su familia», lamentó.
FMV: No queremos administrar un solo céntimo
La FMV indicó que han tenido coordinación con los diputados que están ejecutando este proyecto.
«Hemos colaborado haciendo un estudio preliminar de la estructura hospitalaria, para ver cómo ayudamos para que este proceso sea equitativo y directo. No queremos manejar un solo céntimo, queremos que la transacción sea directa entre el gobierno interino y el personal de la salud», explicó León Natera.
«Entendemos que debemos arroparnos ‘hasta donde nos alcance la cobija»
León Natera dijo que este subsidio representa una ayuda importante, pero insuficiente. «Aunque es poco, algo se puede hacer en nuestro país con eso», expresó.
Por su parte, Zambrano señaló que esta acción evidencia el problema del salario en Venezuela, a sabiendas de que se trata solo de un bono.
Comparó los ingresos mínimos de otros países suramericanos como Colombia y Bolivia, con 300 y 310 dólares de equivalencia en ingreso por sueldo mínimo.
Por eso consideró que todos los trabajadores del sector público deberían recibir algún tipo de ayuda para enfrentar esta pandemia. «En qué cabeza cabe que un ciudadano puede sobrevivir con 250.000 bolívares de sueldo mínimo», se preguntó.
«Sin embargo, sabemos que actualmente debemos arroparnos ‘hasta donde nos alcance la cobija’. Desde la Federación tomamos esta acción como una promesa del gobierno interino para la resolución de los problemas del país», concluyó León Natera.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/eltequenopuntocom y dale click a +Unirme.