Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, explicó que el factor más importante que está abriendo la brecha entre el dólar BCV y el paralelo es la baja disponibilidad de divisas.
Para el experto, «si no hay suficientes divisas en el mercado oficial, me voy al mercado negro, el precio sube con rapidez y se abre la brecha».
En una entrevista ofrecida al circuito Éxitos de Unión Radio, el economista recordó que entre junio y julio, el Estado inyectó 2.200 millones de dólares a la banca.
«Era un momento elevado. Pasó la elección y esa oferta cayó 50 %. Es un golpe fuerte. Toda esa demanda va al otro mercado. Pero también había nerviosismo poselectoral, eso aumentó la petición de dólares. Tienes una caída de oferta en el mercado importante y se exacerbó la demanda».
Esta semana el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino el mercado con 180 millones de dólares para contener la realidad cambiaria, sin embargo, para Oliveros se necesitan más acciones profundas.
«Deben replantearte la política monetaria. No puedes seguir controlando la tasa de cambio con un encaje de 70 %… El segundo elemento es que no se puede seguir conteniendo el apetito de mercado ofreciendo dólares. Debe moderar la demanda ajustando la tasa de cambio».