El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aplaudió la reanudación de las negociaciones entre la dictadura de Maduro y las fuerzas democráticas, luego que los jefes de delegaciones de ambas partes, se reunieran este martes para hablar sobre esa posibilidad.
«Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. Enhorabuena!!», comentó en su cuenta en Twitter.
Un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense explicó este martes que el Gobierno de Joe Biden decidió levantar algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA, para tratar de reactivar el diálogo.
«Todo esto responde a una petición del Gobierno interino», enfatizó el estadounidense, «y es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que se deberían anunciar muy pronto».
Las conversaciones que la oposición venezolana —agrupada bajo el nombre de Plataforma Unitaria— y el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, estaban teniendo en Ciudad de México se suspendieron en octubre pasado tras la extradición a Estados Unidos del supuesto testaferro de Maduro, Alex Saab.