México devolvió a Cuba un grupo de 37 migrantes irregulares, con lo cual suman los 232 deportados en lo que va de año, precisó este sábado el Ministerio del Interior de la isla caribeña (Minint).
Se trata de 29 hombres y 8 mujeres que fueron devueltos en un vuelo realizado el viernes, indicaron las autoridades cubanas en una nota de prensa.
«Del total de regresados en esta ultima operación, 26 habían viajado a países del área de forma legal y posteriormente se incorporaron a rutas irregulares para tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos», agregó el reporte.
En tanto, 11 personas de los 37 devueltos, «salieron ilegalmente del país», acorde con el Minint.
Cuba sostiene que mantiene su compromiso «con una migración regular, segura y ordenada» e insiste en «el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar».
Estados Unidos ha visto en su frontera sur números récord de migrantes que tratan de cruzar irregularmente motivados, en su mayor parte, por un nuevo éxodo migratorio sin precedentes desde Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En el caso de Cuba, un total de 224.607 ciudadanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022 -entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022-, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de dicha nación.
Washington implementó a inicios de este año una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.
En paralelo, expulsará de inmediato a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.
México, por su parte, aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes que sean expulsados de territorio estadounidense.