Mi turno con: Yasmin Devesa Moreno

Redaccion El Tequeno

Comencé a ejercer el periodismo el 1 de mayo del año 1989 con apenas 18 años.  Recuerdo ese día como si fuese hoy.

Mi primera pauta: cubrir la marcha del Día del Trabajador para el Diario Avance, periódico de Los Teques que  tenía apenas dos años de circulación. Sin grabador, sin teléfonos celulares pero con una lección que aprendes y nunca olvidas: anote en su libreta y en su mente.

Lo que no me dijeron,  era que debía tener conmigo al menos dos bolígrafos, porque te puedes quedar sin tinta, y eso fue lo que me pasó, así que cada sindicalista entrevistado, me prestaba su bolígrafo –afortunadamente todos tenían.

Y así comenzó mi carrera como periodista, con muchas ganas, con mucho respeto hacia el entrevistado pero sobre todo hacia mi lector y luego se sumó la audiencia en radio en Metropolitana 1550 am, en revistas y luego mi rostro en Miratv canal 9 de Inter como  directora y moderadora de programas de noticias y opinión.

No siento que haya transitado mucho  tiempo en los medios porque siempre que haces tu trabajo desde la pasión, pues ni horarios ni el cansancio te abruman, nisiquiera las guardias de fines de semana o los días feriados-eso no existe para el periodista.

Confieso que era algo maravilloso poder ir a las comunidades y presentar sus problemas en los medios de comunicación. Abordar a los voceros oficiales y exigir respuestas. Y sin intentar mostrar el camino a las políticas gubernamentales, muchas quejas y reclamos lograban solución. Desde un bote de aguas blancas, la ausencia de personal médico en un ambulatorio, la dotación de una escuela o el inicio de una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.  Esto lo lograba el periodista de la mano con la comunidad.

Con sinceridad añoro ese tiempo. Hoy la censura de los medios y la autocensura por miedo está presente y entendemos que el miedo es libre, pero cómo daña a una sociedad limitar la libertad de prensa.

Y mientras estas reflexiones éticas me atacan, la tecnología comunicacional avanza y cada periodista tiene la responsabilidad y reto de adaptarse, aprender comunicar con el apoyo de nuevas herramientas y canales digitales, de forma veraz, responsable y oportuna, entendiendo que el “tubazo”, aquello que antes tanto deseábamos de ser el primero en informar, ya no es lo importante.

El tiempo sí ha pasado veloz cuando de tecnología se trata, pues escribí con máquinas de teclas manuales, luego la máquina eléctrica, finalmente con una Mac y ahora con el teléfono inteligente que me acompaña a todas partes. Mucha agua ha corrido de buenas y muy malas noticias desde aquella marcha del 1 de mayo del año 89, pero sin duda hoy, dedicada al periodismo digital, al marketing de contenido, al mundo del posicionamiento SEO y a los planes de marketing digitales para emprendedores y profesionales, no dejo de pensar que tengo la profesión que amo, la mejor del mundo, la que me permite preguntar y repreguntar, conocer gente y entender que comunicando podemos ayudar, motivar la esperanza e inspirar a otros.

Next Post

Solorzano a Bachelet: Su comisión tiene el deber de proteger a presos políticos militares

Delsa Solorzano, diputada a la Asamblea Nacional de 2015, exhortó a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a proteger a los presos políticos militares en Venezuela. Solorzano hizo referencia especial a aquellos que no se encuentran en cárceles sino en centros de detención tales […]