La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha revelado en una última encuesta que el 65 por ciento de los refugiados ucranianos opta por quedarse en el país de acogida mientras continúen las hostilidades, a diferencia del 16 por ciento que prefiere regresar cuanto antes a pesar de la guerra.
Entre ese 65 por ciento de ciudadanos ucranianos, el 52 por ciento ha argumentado su preferencia a quedarse durante los próximos meses en la país de acogida en base a la mejor situación de seguridad que se vive allí, el 19 por ciento a la presencia de familiares y núcleos sociales en los que poder apoyarse, mientras que un 14 por ciento alega mejores condiciones económicas.
De ese 16 por ciento de ucranianos que prefieren volver cuanto antes a casa, hay un 60 por ciento que reconoce que no sabe cuándo lo harán. La principal razón para volver es que la situación les es más favorable en Ucrania que en el país de acogida, un 40 por ciento. Mejor situación económica –32 por ciento– y volver con familiares y amigos –12 por ciento– son el resto de argumentos que esgrimen.