La grave crisis económica de Venezuela y el duelo que ha provocado la migración están propiciando cuadros depresivos entre los ciudadanos, una situación de salud pública que también están incidiendo en el aumento de suicidios.
Recientemente, los Bomberos de Distrito Capital rescataron a un joven que amenazaba con lanzarse desde una residencia en Baruta. La rápida acción de los funcionarios evitó una tragedia, sin embargo, estas historias no siempre terminan de la mejor manera.
José Eduardo Rondón, director del Instituto de Psicología de la UCV, recalcó que en el país no hay datos sobre estos casos, sin embargo, resaltó que el estado Mérida lidera el índice de suicidios.
«Hay que estar alerta con el malestar constante, aislamiento. El Aislamiento es una conducta que da señales sobre una situación que se debe atender”, expresó el especialista en una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio.
El duelo de la migración y la falta de oportunidades para progresar va mermando la estabilidad emocional de los ciudadanos hasta caer en depresión.
“Más de 70 % de la población está preocupada por la situación económica y 81 % no confía en el otro. Cuando vemos eso, cuando 20 % de la población manifiesta malestar psicológico y 75 % reporta alguna pérdida por migración, son factores de cultivo para un estado depresivo y eso está asociado a la conducta suicida”,concluyó el especialista.
Recomendaciones
En caso de encontrar a una persona con intenciones suicidas, Rondón recomendó abordarlo junto con un ser querido del paciente para escucharlo sin juzgar.
Asimismo, dispuso la Línea de Ayuda Psicológica en caso de emergencias.