Un migrante venezolano, Carlos Eduardo Martínez, sufrió un grave accidente en su travesía para llegar a Estados Unidos. El joven de 23 años perdió ambas piernas al caerse del tren “La Bestia”, una red de trenes de carga que transportan mercancía a México.
El incidente ocurrió el pasado 6 de diciembre en Aguascalientes, México. Martínez relató que estaba lloviendo y había mucha tierra resbalosa cuando intentó subirse al tren. Resbaló y cayó mientras el tren arrancaba.
En medio de la desesperación, el migrante Martínez se hizo un torniquete con los cordones de sus zapatos para frenar la hemorragia. La acción le salvó la vida.
“En seguida sentí que la pierna se durmió, porque la apreté duro”, contó el joven a Univisión.
Alfredo Torres, un funcionario de la Policía Municipal de Cosío, fue quien auxilió a Martínez tras el incidente. “Nos pedía ayuda, hacía señas con las manos”, relató el oficial.
Por su parte, José Rivero, primo del venezolano, señaló que quienes acompañaban a Martínez lo abandonaron en ese delicado estado de salud.
“No lo volvería a intentar, porque es mucho riesgo, mucho trabajo, uno pasa por muchas cosas. Prefiero pasarlo en mi país”, dijo Martínez.
El caso de Martínez es un recordatorio de los peligros que enfrentan los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Cada año, miles de personas mueren o resultan heridas en su travesía.