Un grupo de decenas de migrantes esquivó este jueves el despliegue policial en la frontera entre Chile y Perú y trató de cruzar por el desierto la denominada Línea de la Concordia, que divide ambos países, a pesar de la entrada en vigor del estado de emergencia en las fronteras peruanas.
La tensión en la zona persiste hoy en este punto fronterizo, en la sureña región peruana de Tacna, limítrofe con la chilena de Arica, entre los agentes que lo resguardan y los migrantes que intentan ingresar a Perú desde Chile, tras el endurecimiento de los controles migratorios del país sureño.
Esta mañana, en esta zona fronteriza se registraron algunos enfrentamientos, tras los cuales un grupo de migrantes, en su mayoria venezolanos, burló el cordón policial y se lanzó a cruzar en medio del árido desierto, si bien muchos de ellos fueron interceptados y devueltos.
Estos incidentes ocurrieron en el primer día del estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano en Tacna y en todo el resto de distritos y provincias de los departamentos fronterizos con
La medida busca incrementar el “control de los ciudadanos extranjeros” en el país, tal como anuncio un día antes la presidenta Dina Boluarte.